El 70% de los chicos de 11 y 12 años tiene su propio celular

A los humanos les gusta imitar a sus semejantes. Sea porque admiran el estilo de alguien, su postura o las ideas. Esta capacidad de mímesis se aprende desde la más tierna infancia. Por eso, no resulta del todo asombroso que siete de cada diez chicos de entre 11 y 12 años ya tienen su propio celular, como los grandes.
El dato surge de la encuesta Los chicos e Internet: la presencia de los padres, encargada por Microsoft. Para los expertos lo indicado es que lo usen bajo la mirada de los mayores, algo que es difícil de cumplir ya que por definición el smartphone es un objeto personal, pero a la vez es una computadora conectada a Internet (Facebook, Twitter, WhatsApp), lo que puede acarrear algunas amenazas. "Que el 70% de los chicos tenga un celular antes de terminar la primaria es un dato preocupante. Se recomienda que sea la última pantalla (las otras son la TV y la PC) y debería estar reservada para cuando ingresan en la adolescencia, ya que a esa edad, empiezan a ganar en autonomía y son concientes de los peligros y las ventajas de su manejo", explica Roxana Morduchowicz, especialista en cultura juvenil y coordinadora de la encuesta.
Y si bien los chicos lo demandan, al final de cuentas, la elección recae en los padres. "Es así como encontramos que hay chicos de 2 años con tabletas y otros que todavía no cumplen 7 y son dueños de sus primeros dispositivos" sostiene Morduchowicz.
Además, la mitad de los chicos (la muestra contempla 600 estudiantes de escuelas públicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires) dicen que sus padres no saben nada o muy poco de lo que ellos hacen cuando navegan, el 30% de lo único que hablan con los mayores es del tiempo que están navegando y hay un 70% que en lo referente a Internet, consideran que superan a sus progenitores en cuanto a conocimientos.
"Muchos padres les preguntan quienes son sus amigos en el colegio pero desconocen las amistades que comparten en Facebook. Parte de esa falta de comunicación se basa en la creencia errada de que ellos saben más que sus padres. Y si bien desde el aspecto técnico es cierto, es apenas una parte. Porque como una herramienta social que tiene sus riesgos, deben aprender bien como usarla y también, cuál es la mejor forma de poner en práctica ese saber" indica Jorge Cella, director de Tecnología y Ciudadanía Corporativa de Microsoft.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico