El 80% de la población en algún momento de sus vidas padecerá lumbalgia

La lumbalgia es uno de los problemas de salud más comunes entre los seres humanos y genera cierta discapacidad en las personas que la sufren.

Desde la Facultad de Medicina de Fundación Barceló sostienen que el 90% de los pacientes que padecen dolor de espalda pueden ser controlados por el médico de atención primaria y por esta razón, brindan algunas recomendaciones para prevenirlas y tratarlas.
Esta patología es la tercera causa de incapacidad funcional crónica después de las afecciones respiratorias y traumatismos. Consiste en un dolor agudo, sub agudo o crónico en la espalda, en su mayoría producto de malas posturas y malos esfuerzos.

El ejercicio físico realizado de manera regular disminuye el riesgo de padecer esta enfermedad. La práctica deportiva está indicada ante situaciones de dolor crónico, ya que aumenta el grado de movilidad y autonomía del paciente.

El riesgo de padecer dolor incrementa en personas con vidas sedentarias. “Como norma general está contraindicado el reposo absoluto, ya que prolonga el estado y la incapacidad laboral. Si en algún caso es necesario el reposo en cama, éste debe ser lo más breve posible y durar un máximo de 2 días, ya que se estima que cada día de reposo en cama conlleva una pérdida del 2 % de la fuerza muscular” afirma el Lic. Santiago Farenga.

Tratamientos KinEsicos recomendados
• Mantener la actividad física de ser posible, graduada según la sintomatología del paciente.
• Ejercicios terapéuticos especifico enfocados a la flexibilidad y estabilidad lumbopelvica, prescriptos por un Kinesiologo.
• Tratamiento especifico de Kinesiologia y Fisiatria. (Agentes físicos, Terapias Manuales, Acupuntura y terapias reflejas).

Cada paciente es único y si bien la ciencia nos marca los tratamientos más efectivos para tratar esta patología, se recomienda la concurrencia temprana al centro de salud y la posterior intervención del kinesiólogo en el caso de que sea necesaria, para la realización de los tratamientos mencionados anteriormente.
De esta forma, la Facultad de Medicina de Fundación Barceló busca brindar a la sociedad información útil para que ante los primeros episodios de dolor, se pueda consultar al médico y puedan lograr una evolución favorable.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico