El agua de la Zona Norte ya es apta para el consumo humano

Lo confirmó ayer el Departamento de Saneamiento de la SCPL, en función de los estudios realizados por el Laboratorio de Aguas de la Municipalidad. Ayer hubo explicaciones en el Concejo. Se elaborará un protocolo de acción y comunicación ante posibles nuevos incidentes y no se descarta instalar cámaras de seguridad para controlar los principales accesos de los acueductos.

Después del alerta que se vivió en los últimos días por la presencia de contaminación en el agua potable de la Zona Norte de Comodoro Rivadavia, el Departamento de Saneamiento de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) informó ayer que los resultados preliminares de las repeticiones de las muestras extraídas el miércoles en barrios de ese sector "arrojan valores satisfactorios dentro de los límites establecidos por el Código Alimentario Argentino, apta para consumo humano".
En el mismo comunicado, la Cooperativa recordó que "los resultados obtenidos de las muestras en la Zona Sur de la ciudad dan valores normales". Y aclaró: "en los resultados definitivos de los análisis bacteriológicos de Zona Norte, realizados el lunes 25 de abril, no se detectó la presencia de la bacteria escherichia coli".
El informe de la SCPL, a partir de la actuación y control del Laboratorio de Aguas del municipio, se conoció ayer después de la reunión que mantuvieron las autoridades de la Cooperativa en el Concejo, con ediles, miembros del Ejecutivo, los técnicos del Laboratorio, y los miembros del Ente de Control de los Servicios Públicos.
El encuentro, que había sido convocado la semana pasada por iniciativa de la concejal Norma Contreras, de Chubut Somos Todos, adquirió mayor importancia que la que inicialmente tenía ya que, cuando surgió la invitación, la versión de posible contaminación que había motivado el encuentro no dejó de ser en ese momento sólo un rumor que circuló por las redes sociales.
"La reunión fue muy buena, sobre todo porque habíamos convocado cuando se habló de eventual contaminación que finalmente no fue tal. La Cooperativa dijo lo suyo, y hemos avanzado bastante en diseñar una especie de protocolo de acción y comunicación a futuro", señaló la edil de Chubut Somos Todos.
El presidente de esa bancada, Ricardo Gaitán, fue mucho más duro que Contreras, ya que calificó al accionar de la Cooperativa como "de una irresponsabilidad total" y para avalar ello recordó que "hoy (por ayer) hay 27 escuelas sin clases en la ciudad" luego de que el martes se confirmara la presencia de contaminación en la Zona Norte.

PROBLEMAS
DE COMUNICACION
Además del informe de situación y de otras explicaciones, en la reunión de ayer en el Concejo la Cooperativa recibió críticas por la forma en la que manejó la información, una vez detectada la contaminación. El silencio que mantuvo la entidad, que fue lo más cuestionado, y la superposición de voces determinó que se decidiera avanzar en la redacción de un protocolo de comunicación.
En ese sentido, el subsecretario municipal de Ambiente, Daniel González, confirmó que la futura guía de acción y comunicación será redactada "entre todos los actores que estuvimos hoy. Lo ideal sería que, a futuro, este problema no vuelva a repetirse, y también estamos trabajando en eso pero, en caso de que nuevamente suceda algo parecido, la comunicación no debe fallar y debe ser oficial", sentenció.
Si bien todavía no está definido, todo parece indicar que un funcionario del Ejecutivo o del Ente de Control será el responsable de informar de manera única e integral a futuro, si es que nuevamente se producen casos como los que se vivieron esta semana, en donde la falta de comunicación generó -en las primeras horas- conductas inapropiadas y mucho temor.
El concejal Guillermo Almirón (FpV) fue una de las voces más críticas respecto al problema comunicacional que se sumó al de la contaminación. "En los tiempos que vivimos, y por la importancia que este tema tiene, debe haber una voz clara y oficial que informe de este tema, de lo contrario lo único que logramos es que el problema se agigante. La gente tiene que estar informada como corresponde, porque sino caemos en la impersonalidad y la irresponsabilidad con la que generalmente se manejan estos temas en las redes sociales", expresó.

MAYOR SEGURIDAD
El gerente general de la SCPL, Víctor Santana, realizó el informe de situación, que incluyó los nuevos y tranquilizadores datos sobre la potabilidad del agua, que fueron avalados en el encuentro por el responsable del laboratorio municipal, Jorge Rubilar.
Respecto al futuro protocolo de acción y comunicación, el gerente de la Cooperativa expresó su acuerdo y adelantó que también se está trabajando para agregar más seguridad en los accesos a las redes del sistema o a los acueductos.
"En el seguimiento seguirán teniendo, como corresponde, actuación todos los que hoy estuvimos reunidos en esta mesa, quienes decidirán quien a futuro llevará adelante la comunicación. Respecto a seguridad, más allá de que estamos trabajando, debe tenerse en cuenta las dificultades que existen, ya que estamos hablando de muchos kilómetros y de varios acueductos y acuíferos. Pero la SCPL ya está trabajando en eso", reiteró.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico