El ajuste en la Legislatura ya es oficial

El último boletín oficial provincial publicado convirtió en norma el recorte económico anunciado durante los primeros días de enero, y si bien se había anticipado como parte del ajuste que planteó el Ejecutivo provincial en torno la situación del erario público, la medida fue recibida con ribetes "disciplinarios" dado que se hizo pública luego de que fracasara la sesión ordinaria en la que se esperaba la sanción de la ley de emergencia económica, que finalmente se aprobó este viernes.

De hecho, las resoluciones que contienen el recorte fueron emitidas el mismo 14 de enero, y numeradas de la 10 a la 15. La primera de ellas establece los gastos de bloque, donde si bien se había subrayado su anulación, se fijaron en cambio en montos por $400.000 para el Frente para la Victoria (FpV); $225.000 para Chubut Somos Todos (ChST) y $75.000 para Cambiemos.
Las cifras dispuestas plantean alguna disparidad a favor de los legisladores oficialistas, si se tiene en cuenta que aplicando los $400.000 entre los 16 del bloque mayoritario da un total de $25.000 por diputado, idéntico a lo que administrarán los 3 de Cambiemos, aunque en proporción los 8 oficialistas percibirán un 12% más que el resto de la Cámara, con $28.125 cada uno.
También se fijó un tope de $110.000 anuales por diputado para los fondos que disponen en carácter de "aporte institucional", que pueden distribuir a instituciones o personas de la provincia, un techo que además fue exceptuado del criterio de irretroactividad que rige para este tipo de organización de la Legislatura, de modo que resulta aplicable desde el mismo 10 de diciembre en que asumieron. El mismo monto establecido para cada diputado rige para Mariano Arcioni como titular de la Legislatura.

LOS PASAJES
Mientras con esta serie de medidas se anunció que el ahorro sería de unos 15 millones de pesos anuales, la resolución N° 12 del grupo fija el cupo de pasajes en 13 tramos terrestres nacionales para cada legislador y el presidente de la Cámara, todos de carácter mensual.
Hay que señalar que los pasajes resultan equivalentes, de modo que un tramo terrestre nacional puede canjearse por 3 provinciales; y 3 nacionales equivalen a un billete aéreo.
Como se indicó, inicialmente se había anunciado la suspensión de los gastos de bloque, aunque continuarán vigentes con el recorte que canceló todos los viáticos y comisiones de servicios que hubieran pedido los diputados, y se determinó que los secretarios Legislativo y Habilitado no dispondrán de vivienda ni vehículo oficial.

MARCHA ATRAS CON LOS NOMBRAMIENTOS
El mismo 14 de diciembre del que datan las resoluciones del ajuste legislativo, el Ejecutivo provincial emitió el decreto N° 105, mediante el que se dejan sin efecto todas las incorporaciones, mensualizaciones, nombramientos, recategorizaciones y/o reubicaciones escalonarias del personal de planta que hubiera operado dentro de los seis meses previos al cambio de gestión.
El mismo decreto liberó las instrucciones al área de personal de cada organismo para que dicte el acto administrativo de cese, bajo el fundamento de que "resulta necesario someter a análisis aquellas incorporaciones, mensualizaciones, nombramientos, recategorizaciones y/o reubicaciones escalonarías del personal de planta", con lo que se deja sin efecto cada caso, retrotrayendo los casos que correspondan a la situación previa al semestre observado.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico