El alentador crecimiento del e-commerce

El comercio online mostró en 2016 un crecimiento superior al 50% con ventas que sobrepasan los $100 mil millones, pese al contexto económico recesivo que vive el país. Las empresas salieron a "cazar" a los clientes. Las fortalezas del canal y los desafíos para el año que viene.

En un año marcado por la caída generalizada del consumo, el e-commerce logró surfear la corriente adversa y en el sector estiman un incremento por encima del 50% interanual con una facturación récord.

Aunque todavía no están los resultados finales, cuyo informe se comenzará a realizar esta semana y se conocería recién entre enero y febrero, para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico los cálculos son más que alentadores. "Creemos que el crecimiento está por encima del 50%, con una facturación superior a los $ 100.000 millones, además de seguramente haber ganado participación en el consumo en general, porque creció en un contexto chato del offline", explicó a Ámbito Biz Gustavo Sambucetti, titular de la CACE, quien remarca el incremento de ventas a través de los market place y de rubros no tradicionales como indumentaria, alimentos y bebidas.

"La caída del consumo en general es una ventana de oportunidad, en realidad ha potenciado el e-commerce", coincidió Marcos Pueyrredón, presidente del Instituto Latinoamericano del Comercio Electrónico, y Global VP Hispanic Market VTEX.

Mariela Censori, gerente comercial de Mercado Libre Moda y directora de la comisión de moda de la CACE, añadió en sintonía: "es cierto que hubo una caída en el consumo, pero lo que termina pasando en general es que el online es bastante contracíclico de lo que pasa en el offline".

Guido Glikin, gerente general de Despegar.com, reconoció que el ajuste del tipo de cambio, la salida del cepo y el incremento de tasas tuvo un impacto negativo en el turismo hacia principio de año, pero que luego se revirtió la tendencia a raíz de que se eliminaron ciertas restricciones. "El balance de 2016, en consecuencia, desde la agencia es positivo, ya que continuamos ganando participación de mercado y hoy el usuario tiene menos complicaciones para viajar tanto en el exterior como en el interior, ya que los vuelos de cabotaje vienen mejorando en calidad y frecuencia en los últimos dos años", comentó.

Varios factores explican el buen desempeño de los canales online. Por un lado, sus características propias en cuanto a la facilidad para comparar precios, lo fortalecen en un contexto de crisis. Además, se vive un cambio cultural en los consumidores gracias a las nuevas tecnologías, que aportan dos elementos principales: comodidad y conveniencia. Esto se evidencia claramente con la consolidación del tráfico mobile que ya representa más del 50% de las consultas, aunque aún eso no se traduce masivamente en ventas a través de esos dispositivos, ya que solo el 10% se concretan por esa vía. Otro dato importante es que casi el 60% de los usuarios ya realiza una o más compras por mes.

Fuente:


Las Más Leídas del Patagónico