El alza del boleto ingresa hoy al Concejo

El Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia concreta hoy su primera sesión ordinaria de julio, donde cerrará un calendario de tarifazos con el aumento que faltaba: el boleto de colectivo. El proyecto, elevado desde el Ejecutivo municipal, ingresará hoy a consideración de los ediles que deberán tratarlo en doble lectura, convocando a audiencia pública entre ambos plazos. El objetivo es contar con la nueva tarifa a partir de agosto.

El proyecto, que tiene a la Secretaría de Gobierno que encabeza Máximo Nauman como autoridad de aplicación, terminó de definirse ayer ya que el objetivo es contar con una nueva tarifa para el transporte público de pasajeros a partir de agosto.
El plazo está determinado por los gastos que debe afrontar la comuna en materia de subsidios en un año de recaudación crítica: la municipalidad subsidia hoy a Patagonia Argentina con un promedio de 4 millones de pesos mensuales para mantener el esquema tarifario, pero el monto trepará a 6 millones a partir del mes próximo cuando incida la paritaria del gremio de referencia.
Las cifras se desprenden del costo estimado del servicio, que hoy equivale a 23 millones mensuales, aunque a partir de las paritarias mencionadas trepará a 26 y se estima que llegará a 30 millones en diciembre, con el último tramo de la recomposición salarial acordada por UTA.
Claro que hay que mencionar que a diferencia de los aumentos otorgados con anterioridad, en esta oportunidad el Ente de Control de los Servicios Públicos tiene a cargo una evaluación pormenorizada tanto del esquema de costos del servicio -que históricamente solo tenía como fuente a la prestadora que desarrollaba ese esquema– y evaluar además su impacto con los números de la tarjeta SUBE ya en vigencia, que se espera transparente el número de boletos diarios que vende la empresa (sin computar los subsidiados al Transporte Educativo Gratuito y jubilados).

UN NUMERO BAJO SOSPECHA
El dato es clave si se tiene que para los últimos dos aumentos -2009 y 2013– Patagonia Argentina esgrimió un número idéntico de pasajeros mensuales: 1.900.000. Fue así el único componente del esquema del servicio que permaneció invariable según la empresa y el que mayor dudas generó entre los usuarios que participaron en cada audiencia pública, dado que es el número más sensible al ser la base de cálculo para fijar el nuevo precio.
Con esa coyuntura de base, y si bien como se indicó el proyecto aún era redactado ayer, de acuerdo a fuentes consultadas por El Patagónico se prevé un aumento tarifario escalonado en tres etapas. La primera de ellas, a aplicar a partir de agosto, llevaría el boleto a la franja de los $8 y $8,50, para completar el esquema de los $10 y $10,50 en la segunda etapa y cerrar con un precio final de $12 y $12.50, lo que equivaldrá un aumento global del 100% sobre el actual boleto de $6 y $6,50.
Esta ordenanza planteada ingresará hoy, con el objetivo de lograr tratamiento en el recinto para el 27 de julio próximo, fecha en la que se espera contar con el informe del Ente de Control y la evaluación de cuál será el criterio a aplicar para extender los subsidios directamente al pasajero.
Para ello es necesario definir cuál será la población a subsidiar y con qué montos, una asignatura pendiente en Comodoro ya que cabe recordar que cuando se aprobó el aumento en 2013, fecha en la que el entonces secretario de Gobierno, Claudio Jurdana, aseguraba la inminente aplicación del SUBE, la ordenanza marco disponía que para diciembre de ese año el área a su cargo debía contar con la mecánica mediante la cual subsidiar hasta un 30% del boleto a la población que así lo ameritase.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico