El año petrolero reflejado en las tapas de Energía

La actualidad de la industria en los once meses transcurridos.

Enero: la estrategia para "blindar" el mercado interno ante la caída mundial del crudo. Tras la firma de la paz social entre empresas y sindicatos, las provincias evalúan junto a Nación medidas para mantener la producción y el empleo.

Febrero: Chubut negocia con dos petroleras que buscan extender sus contratos. CAPSA y Sinopec comienzan a dialogar con el gobierno chubutense sobre la adaptación de sus contratos a la Ley Provincial de Hidrocarburos.

Marzo: resurge el proyecto de una refinería en la zona sur. La empresa Refinadora Patagónica S.A. impulsa la creación de un complejo industrial de esas características en Astra.

Abril: Chubut recibirá 1.600 millones de dólares de inversiones este año por parte de las petroleras. El Gobierno provincial aplicará la reducción de regalías a las compañías que aumenten su producción.

Mayo: la misma norma para todos. La Ley Provincial de Hidrocarburos sancionada en 2012 y a la que ya se adecuaron las principales compañías, busca darle previsibilidad a esa industria en Chubut.

Junio: Tecpetrol experimenta una curva de declino constante de su producción. Su extracción en la cuenca del Golfo San Jorge en el período 2009-2011 cayó un 33,1 por ciento.

Julio: el futuro de la industria después de Petróleo Plus. En un contexto de precios internacionales a la baja, el Estado nacional eliminó el incentivo a las producciones de crudo.

Agosto: la seguridad petrolera en el centro del debate. Este año fallecieron dos trabajadores en yacimientos de Tecpetrol y PAE, a lo que se suma el reciente incidente ambiental por el colapso de un tanque en YPF.

Setiembre: Ingentis, el fracasado proyecto que nunca se puso en marcha. Prometía una rentabilidad anual de 190 millones de dólares, mil puestos de trabajo y generación de energía desde Chubut para toda la provincia.

Octubre: el balotaje presidencial también definirá la política petrolera del país. Las propuestas de Mauricio Macri y Daniel Scioli en materia de hidrocarburos.

Noviembre: entre la expectativa y la incertidumbre. En la cuenca del Golfo San Jorge paralizan equipos y los trabajadores petroleros se van de vacaciones a la espera de políticas nacionales que se adoptarán para la industria.


Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico