El anteproyecto sigue sin tratamiento y se aclaró: "no busca prohibir la pirotecnia en Comodoro

Así lo aclaró el concejal de Cambiemos, José Gaspar, quien se refirió a la iniciativa que aún sigue sin tratarse en la ciudad. Y aclaró que cuando se avance en la ordenanza no se prohibirá la venta de fuegos artificiales sino que regulará y controlará su uso.

Desde mediados del año pasado en el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia se busca dar tratamiento a un anteproyecto de ordenanza que regule la venta de pirotecnia en la ciudad.

Si bien el pedido de las asociaciones proteccionistas de animales se centra en la prohibición total de su comercialización, el concejal de Cambiemos, José Gaspar aclaró a El Patagónico que se avanzará en la regulación de la misma y no en su prohibición.

Asimismo, Gaspar explicó que la iniciativa nunca pasó de ser un anteproyecto. "Está en condiciones, va a ser tratado. Espero que se trate en algún momento este año, al menos a mitad de año para no llegar a fin de año otra vez sin ser sancionado", dijo.

El ante proyecto tiene como eje central la regulación, de la cual se regularía por categoría la pirotecnia, y se determinaría cuáles son las que podrán ser utilizadas por la gente y cuales podrán ser utilizadas en forma profesional para eventos donde intervengan Bomberos y Defensa Civil.

"Eso lo sacamos de una categorización que tienen los fuegos de artificio, es una categoría que está determinada y además tiene que haber una autorización expresa del Municipio para aquel que venda este tipo de elementos", afirmó el edil.

Se trata de "un control exhaustivo" de la mercadería que entra a Comodoro, quiénes son los responsables de venderlos y qué es lo que se puede comprar.

Gaspar hizo hincapié en la imposibilidad de prohibir el uso de la pirotecnia, ya que para indicó que para ello "necesitaríamos que prohibiera Caleta, que prohibiera Sarmiento y todos los que tenemos alrededor porque la gente iría y los compraría allá. Entonces vamos a regular en Comodoro con un control como existe en otros rubros que hay control, exactamente lo mismo, quienes están habilitados para la venta mayorista y quien para la venta minorista", puntualizó.

ESQUEL, TRELEW, RAWSON Y MADRYN PROHIBIERON LA VENTA

Esta semana, la localidad de Trelew se sumó a Esquel y Puerto Madryn en la prohibición de la venta de pirotecnia en los ejidos municipales, decisión por la que se le consultó a Gaspar: "Ellos se aseguraron que todo las ciudades que tuvieran cerca también lo hagan. Por eso Rawson tuvo que sacar su normativa también. ¿Nosotros qué logramos si Caleta y Sarmiento venden? Lo que queremos controlar es eso, controlar a los que venden", aseguró.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico