El Area Programática de Esquel debe 6 millones a proveedores de la salud

El director asociado del Area Programática de la Salud Esquel, Jorge Elías, confirmó que la gestión provincial anterior dejó una deuda con proveedores cercana a los 6 millones de pesos, monto que representa el 50% del presupuesto anual. No obstante, dijo que se está "trabajando fuerte para revertir la situación".

Según datos oficiales relevados por el Ministerio de Salud del Chubut, encabezado por Leandro González, la deuda contraída durante la gestión del ex gobernador Martín Buzzi asciende a 150 millones de pesos y afecta a unos 500 proveedores de medicamentos e insumos del sistema sanitario público.
En ese marco, Elías advirtió que en estas primeras semanas de 2016 los mayores esfuerzos están centrados en "revertir la delicada situación" económica y administrativa heredada. Asimismo, aseguró que en el caso del Área Programática Esquel hay compromisos pendientes por 6 millones.
Precisó, asimismo, que la abultada cifra significa la mitad del presupuesto anual dispuesto para la dependencia con asiento en la mencionada localidad cordillerana. Los números se desprenden de una auditoría encargada a los pocos días de asumir en el cargo junto a Pablo Nouveau, quien es director.

CONTACTO DIRECTO
El funcionario explicó que el diálogo con el personal y la dirección de los 15 hospitales rurales de la zona será una constante del gobierno liderado por Mario Das Neves. En tal sentido, contó que hace algunos días se llevó adelante una reunión con representantes de los distintos nosocomios.
Elías sostuvo que la preocupación principal de los agentes sanitarios, expresada en dicho encuentro, es "la compleja situación financiera. En segundo lugar identifiqué problemas relacionados con el parque automotor y, por último, la precariedad del recurso humano".
"Por ejemplo, en algunos hospitales los directores no están subrogando el cargo porque no tienen un reconocimiento a la responsabilidad jerárquica. Es decir, para que la gente lo entienda fácil, están de boca, de palabra nada más", amplió.
El director asociado del Área Programática Esquel rescató además que el gobernador haya planteado como eje central de la política sanitaria "la promoción y prevención". Dijo que el trabajo no se realiza "detrás del escritorio, sentados en una oficina, sino por el contrario ganando presencia en terreno".
Habló también sobre la necesidad de fortalecer el trato con los trabajadores, quienes tienen contacto directo con los pacientes. "Vamos a concretar visitas a hospitales rurales en forma sistemática y planificada a lo largo del año, como así también a los centros del primer nivel de atención cuya coordinación depende del Área Externa del Hospital Zonal de Esquel", agregando que de esta manera "podemos reconocer las necesidades y tomar decisiones en función de lo detectado".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico