El asfalto para el Corredor Bioceánico sigue siendo una deuda pendiente

Desde el 2013 que se busca avanzar con la pavimentación de la ruta Nacional 260 que, en su recorrido de 107 kilómetros, une a Chubut con la frontera de Chile en el Hito 50. Sin embargo, la obra a pesar de ser licitada aún no fue adjudicada. De ese modo, todavía se espera el asfalto para que cubra la totalidad del corredor bioceánico Comodoro Rivadavia-Puerto Chacabuco.

"Quienes somos de acá venimos escuchando desde siempre el tema del asfalto en la Ruta 40 y la necesidad de la conexión completa con Chile. Por eso, esta obra va a dar satisfacción a un reclamo largamente postergado. Ir y venir a Chile va a ser mucho más fácil luego de terminar con estos poco más de 100 kilómetros que hoy son de ripio", había manifestado en el 2013 el entonces gobernador Martín Buzzi.

Sin embargo, esos 107 Km de ripio que unen a Río Mayo con la frontera chilena, siguen siendo de ripio, mientras que cuando uno cruza hacia el país vecino, se encuentra totalmente pavimentado hasta Puerto Chacabuco, tal como se había pactado.

RUTA CHILE.jpg
Así es el camino asfaltado del lado chileno para llegar hasta Puerto Chacabuco.
Así es el camino asfaltado del lado chileno para llegar hasta Puerto Chacabuco.

El Corredor Bioceánico Comodoro Rivadavia-Puerto Chacabuco se creó con el fin de que ambas regiones estén integradas, facilitarles las cosas a las familias que tienen parientes de ambos lados de la frontera, y también en el aspecto macro, dinamizando el tránsito de mercaderías entre los dos países.

LICITADA PERO NO ADJUDICADA

A través de una licitación llevada a cabo en el año 2013 (Licitación N° 14/2013) se proyectó la "ejecución de terraplén con compactación especial; excavación no clasificada; obras de arte menor como así también la construcción de dos puentes: sobre los arroyos Ñire y León".

Para la obra se fijó un plazo de ejecución de 30 meses y el presupuesto oficial es de 161.928.882, a febrero de 2014. Sin embargo hasta el día de hoy no hay novedades respecto a la adjudicación del proyecto.

RUTA CHUBUT.jpg
Así es el camino de ripio que une a la localidad chubutense de Río Mayo con la frontera chilena.
Así es el camino de ripio que une a la localidad chubutense de Río Mayo con la frontera chilena.

Entre las cinco empresas que presentaron menores cotizaciones por entonces aparece: Contreras Hermanos S.A.: $199.323.061,48; CPC S.A. ofrece un descuento del 2,30 por ciento sobre todos y cada uno de los ítems por lo que su oferta final es de $204.903.319,95; CN Sapag S.A.: $205.649.680,61; Hidraco S.A. no presenta formulario de oferta. Cotiza: $209.584.539,20 y Juan Felipe Gancedo S.A.: $210.600.000.

MEDIDAS PREVENTIVAS

En tanto desde el 13° Distrito de Vialidad Nacional se informó a El Patagónico que hasta la concreción de la obra se mantienen de manera constante medidas preventivas para garantizar la buena transitabilidad por la zona de ripio. A pesar de que no se trata de un área con importantes siniestro, se realiza un mantenimiento diario en el lugar.

Aunque el camino que conduce al paso a Chile es elegido en la mayoría de los casos por camiones de carga y camionetas, permanece el aviso a los conductores particulares de vehículos de menor porte, especial atención al camino y circular a baja velocidad, no realizar frenadas de manera brusca, transitar con luces bajas encendidas y conservar la derecha.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico