El atletismo argentino cumplió su mejor actuación en 20 años en el Sudamericano

Seis medallas doradas, tres de plata y cinco de bronce fue el saldo para la selección "albiceleste", que concluyó su participación ayer en Paraguay, donde obtuvo seis plazas para el Mundial de Londres.

El seleccionado argentino de atletismo senior cumplió en la 50ma edición del Campeonato Sudamericano de Atletismo de mayores, que finalizó ayer en Asunción, su mejor actuación desde Mar del Plata 97, al conquistar seis preseas doradas, tres de plata y cinco de bronce, y anotar seis representantes para el Mundial de Londres, que se realizará del 4 al 13 de agosto próximo.
Los bonaerenses Braian Toledo (lanzamiento de jabalina) y Belén Casetta (3000 metros con obstáculos); los mendocinos Leandro París (800 metros) y Guillermo Ruggeri (400 metros con vallas) ganaron medallas de oro en sus respectivas pruebas del sábado pasado; al igual que el santafesino Germán Chiaraviglio, finalista en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 en salto con garrocha; y el fondista entrerriano Federico Bruno -quienes vencieron en sus competencias el viernes- y accedieron al torneo ecuménico de Inglaterra.
Argentina logró así su mejor desempeño desde Mar del Plata 1997, cuando obtuvo ocho medallas de oro y mejoró su última actuación de Lima, 2015 -cuando logró el séptimo puesto con dos preseas doradas, cinco de plata y otras tantas de bronce-, al quedar tercera con 6-3-5, detrás de Colombia (9-12-10) y Brasil, que ganó con 17-12 y 6.
Los deportistas acceden al torneo ecuménico de Londres si ganan sus pruebas y si también alcanzan las marcas mínimas exigidas por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) para cada competencia.
Antes del Sudamericano de Asunción, accedieron al Mundial de Londres el marplatense Mariano Mastromarino; la cordobesa Rosa Godoy, la sanjuanina Viviana Chávez; Bruno (maratón) y el tucumano Juan Manuel Cano (20 km marcha).
Así, Argentina superó el número de atletas (seis) que compitieron en el Mundial de Beijing, China, 2015: Germán Chiaraviglio (salto con garrocha) , Rocío Comba (lanzamiento de disco) , Jennifer Dahlgren (lanzamiento de martillo), Braian Toledo (lanzamiento de jabalina), Germán Lauro (lanzamiento de bala), Juan Manuel Cano (20 km marcha).
Las medalla de plata de Argentina en Paraguay fueron conquistadas por Germán Lauro (disco), Jennifer Dahlgren (martillo) y Casetta (5.000) y las de bronce por Valeria Chiaraviglio y Rubén Benítez (en salto con garrocha) y Germán Lauro (bala), Florencia Chiappe (400 metros con vallas) y la entrerriana Martina Corrá (heptahlon).
En la tercera y última jornada del torneo, la marplatense Belén Casetta ganó ayer la medalla de plata en la prueba de 5.000 metros y la entrerriana Martina Corrá logró la de bronce en heptatlon con 5.026 puntos.
Casetta. de 22 años, ganó, con un tiempo de 16m26s32/100, la medalla de plata de 5.000 metros, prueba en la que venció la colombiana Muriel Coneo Paredes (16m16s64/100), y consiguió la segunda presea de Argentina en esta prueba en campeonatos sudamericanos después de la que conquistó la cordobesa Rosa Godoy en Buenos Aires 2011.
De este modo, Casetta, estudiante de medicina, logró su segunda medalla en el torneo ya que el sábado pasado se clasificó al Mundial de Londres, que se realizará del 4 al 13 de agosto próximo, al ganar la prueba de 3000 metros con obstáculos, con un tiempo de 9m51s40/100.
La marplatense, quien conquistó la medalla de bronce en el torneo de mayores en Lima, Perú, 2015, en la misma prueba 300 con obstáculos, fue campeona Iberoamericana en Río de Janeiro, Brasil, 2016 y representante argentina en los Juegos Olímpicos de ese año.
A su vez, el tucumano Juan Manuel Cano finalizó cuarto en 20.000 metros marcha con un registro de 1h26m45/100, la misma posición que obtuvo el marplatense Mariano Mastromarino en 5000 metros con un tiempo de 14m25s06/100.
En el certamen, que se realizó en las instalaciones del Parque Olímpico de la capital de Paraguay, participaron 431 atletas de trece países: Argentina, con una delegación de 44 deportistas (26 varones y 18 mujeres); Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
El próximo campeonato sudamericano se disputará en 2019, en Lima, Perú, país que será sede de la edición del torneo Iberoamericano del año que viene.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico