El atletismo de Comodoro Rivadavia cerró un gran 2015

En 2012 tan solo hubo 218 atletas mayores de 9 años activos, que participaron en torneos de pista & campo. De acuerdo al Plan Estratégico 2012-2015, el objetivo era cerrar la temporada 2015 con 370 atletas activos. Sin embargo, el año cerró con 480 atletas. Es decir, se finalizó el año con un 30% mayor a lo proyectado y un 220% de crecimiento respecto de 2012.

La temporada 2015 mostró un crecimiento exponencial del atletismo local y regional, sobre todo en la principal especialidad: pista & campo. Para entender las razones de esta evolución, hay que remontarse a julio de 2012, época en donde –y a partir de la propuesta del Ente Autárquico Comodoro Deportes– el atletismo definió su rumbo trazando metas al mediano y largo plazo. Estas definiciones quedaron plasmadas en el Plan Estratégico 2012-2015.
La Asociación de Atletismo del Sur de Chubut, desde su fundación en 2009, utiliza el "Sistema Informático de Atletismo", creado por la Federación Internacional (IAAF), para administrar sus competencias. Dicha herramienta permite, entre otras cosas, obtener al instante estadísticas confiables como por ejemplo la cantidad de atletas activos por temporada.
Es así que en 2012 tan solo hubo 218 atletas mayores de 9 años activos, que participaron en torneos de pista & campo. De acuerdo al Plan Estratégico 2012-2015, el objetivo era cerrar la temporada 2015 con 370 atletas activos; sin embargo el año cerró con 480 atletas. Es decir, se finalizó el año con un 30% mayor a lo proyectado y un 220% de crecimiento respecto de 2012.
Este crecimiento se debió principalmente a los tres ejes de trabajo planteados en el Plan Estratégico: apertura institucional, capacitaciones y el ordenamiento del calendario.
El estatuto de la Asociación marca como una de las obligaciones a las autoridades a llevar a cabo una gestión de apertura institucional, debiendo publicar regularmente todo lo concerniente a lo administrativo y contable.
Esta pauta se potenció con el Plan Estratégico, siendo así que las cuatro gestiones que dirigieron la Asociación (Enrique Campillay, Gastón Fuentealba, Ramón Flores y la actual, a cargo de Sergio Izquierdo) publican regularmente a través de su sitio web y redes sociales todo lo concerniente a sus estados contables, siendo quizás la única institución deportiva que lo hace. De esta forma, se maximiza la transparencia en la gestión.
Uno de los ejes de trabajo fueron las capacitaciones: en cuatro años se realizaron más de una veintena de capacitaciones destinadas a jueces, entrenadores y atletas.
El ordenamiento del calendario fue otro de los ejes de trabajo: el entrenador y el atleta tienen el absoluto derecho de conocer de antemano el calendario. De esta forma, con varios meses de antelación, se publica el calendario con las diferentes pruebas que contendrá cada torneo.

EL DATO

Atletas activos de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly en los últimos cuatro años
- 2015: 480 atletas de pista & campo activos.
- 2014: 313 atletas de pista & campo activos.
- 2013: 325 atletas de pista & campo activos.
- 2012: 218 atletas de pista & campo activos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico