El aumento de agua se daría en tres etapas

La SCPL había planteado en septiembre la solicitud de una nueva tarifa para los servicios de agua y saneamiento y el pedido tendrá eco en los próximos días en el Concejo Deliberante, donde la comisión de receso le dará aprobación, ad referéndum de la primera sesión ordinaria del año.

El aumento ya se preveía en enero, aunque finalmente esa comisión no le dio tratamiento, a pesar de que ya contaban con el informe técnico del Ente de Control de los Servicios Públicos. De modo que serán los concejales del turno de febrero quienes deberán afrontar el costo político de trasladar el aumento a los frentistas, dado que ya rige la suba que Provincia aplicó a la compra de agua en block a la prestadora.
El incremento directo en ese costo fijo es del orden del 60%, un nuevo precio que la cooperativa ya abona desde el 28 de enero y aunque los concejales aunque deben emitir el despacho correspondiente, todo indica que el aumento se autorizaría en tres etapas: la primera se completaría en febrero, otorgando un 25% de incremento, otro 20% aplicable a partir de mayo y el último 15% desde el mes de julio.
Hay que recordar que tales porcentuales rigen solo para los servicios de agua y cloacas, con lo que los porcentuales de incremento no impactarán en esa medida en la factura global que recibe el frentista y que incluye los servicios eléctricos, entre otros, que son los de mayor incidencia en monto final a pagar.
Como se mencionó, el pedido de nueva tarifa tiene varios meses en el Concejo mientras que el informe técnico del Ente, que encabeza Luis Ferrero, fue presentado en el mes de diciembre, avalando la solicitud en el esquema de etapas planteado.
Sin embargo, los concejales de turno en enero prácticamente esquivaron tratar el tema a pesar de que el nuevo costo se incrementó en esa fecha para la SCPL.
Hay que subrayar además que las facturas de la cooperativa sufrirán severas subas a partir de febrero y marzo, asociadas a las nuevas tarifas determinadas desde el Ministerio de Energía de la Nación y sobre las que el Concejo Deliberante no tiene injerencia alguna.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico