El aumento en enero será 7 centavos menor a lo previsto

Lo confirmó el secretario de Gobierno y Función Pública, quien afirmó que, luego de los datos de los meses de octubre y noviembre, brindados por el sistema SUBE, y el informe del Ente de Control de Servicios Públicos, la actualización de los boletos del transporte urbano, prevista para el mes de enero, tendrá valores menores a los establecidos oportunamente.

En ese marco, las nuevas tarifas tendrán valores de $10,93 y $11,83, en lugar de los $11 y $11,90, respectivamente, que estaban establecidos cuando se acordó la segunda etapa del aumento, para el mes de enero. Esto se debe a que los datos que arrojó el sistema SUBE, respecto a los meses de octubre y noviembre, indican que viajaron aproximadamente 10 mil pasajeros más que los que estaban previstos.

Al respecto, Naumann señaló que "recibimos el informe del Ente de Control, con los números del sistema SUBE, correspondientes a los meses de octubre y noviembre. De la información obtenida se desprende que viajaron más pasajeros que los calculados en su momento, lo que significa un valor menor en los boletos, por lo que el aumento será menor a lo previsto".

"Estos datos ya fueron enviados al Concejo Deliberante, que debe aprobar las nuevas tarifas. Luego, será enviada a Nación Servicios, para su incorporación al sistema y que nos den el alta para comenzar a aplicar los nuevos valores, lo que probablemente sea durante el mes de enero".

En esa línea, recordó que "es todo un sistema que se cambió, lleva su tiempo de adaptación y la información estaba llegando de una manera compleja para su lectura, así que estamos avanzando para que la misma se depure, porque existen diversas formas de acuerdo a los requerimientos de cada ciudad. Estamos armando un esquema de todo lo que necesitamos, lo bueno es que la información está y está en una única base de datos, después es cuestión de cómo la utiliza cada uno".

POSIBLES NUEVOS RECORRIDOS Y FRECUENCIAS

Respecto a la posibilidad de nuevos recorridos y frecuencias, el funcionario indicó que "estamos trabajando con el área de Transporte y Patagonia Argentina, observando los requerimientos que tenemos en los diferentes barrios respecto al servicio, ya que nos han solicitado mayores frecuencias en algunos casos, que el transporte ingrese a ciertos sectores a los cuales hoy no lo hace, ya que está establecido que, a medida que la ciudad va creciendo, se pueden ir implementando nuevos recorridos".

"Anteriormente, los nuevos recorridos y frecuencias se pedían directamente a la empresa y se aplicaba un período de prueba de 90 días, pero desde que se implementó el sistema SUBE, se debe comunicar previamente a la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) y a Nación Servicios para que los datos sean ingresados", aclaró.

"TENEMOS LA RELACIÓN INVERTIDA, EXISTEN MÁS REMISES QUE TAXIS"

Por otra parte, Naumann mantuvo encuentros con referentes de las organizaciones de remiseros y taxistas, analizando diferentes temas como cuadro tarifario y licencias. "Tenemos la relación invertida, porque existen 356 remises y 165 taxis, cuando en otros lugares es al revés. El taxi debe ser un servicio más amplio y el remis debe ser preferencial y más caro".

En ese sentido, sostuvo que "apuntamos a que el remis brinde un servicio mucho más privado y las exigencias por parte del Estado deben ser mayores. No tenemos previsto incrementos hasta marzo, cuando comencemos a debatir las tarifas y algunos pedidos sobre las ordenanzas vigentes".

En lo que se refiere a los taxis, el secretario afirmó que, para avanzar en nuevas licencias, "por instrucción del intendente Carlos Linares nos reunimos con concejales, asociaciones de taxis y pedimos un informe, en conjunto con el Ente de Control, a la Universidad, para llevar adelante un estudio completo del servicio, ya que hay gente que tiene autos parados debido a que bajó la demanda. La idea es que tengamos un servicio cada vez mejor".

"El resultado de este estudio lo tendremos pronto, probablemente en enero. De todas maneras, veníamos avanzado con algunas mediciones para al finalizarse el análisis, podamos sacar una tanda de inscripción para licencias de taxis", concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico