El aumento de la energía del 40% podría ser aprobado sin que lo trate el Concejo

El planteo se habría realizado en el encuentro que el jueves los ediles del FpV mantuvieron con autoridades de la SCPL. En ese marco, los concejales solicitaron a la entidad prestadora del servicio un informe técnico sobre las razones del aumento y otro legal para determinar su aprobación sin necesidad de que pase por el recinto legislativo.

Fue el secretario del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, Jorge Loma Avila, uno de los dirigentes que ayer por la mañana confirmó lo que era un secreto a voces: la posibilidad de que el pedido de aumento del 40% que plantea la Sociedad Cooperativa Popular Limitada no sea tratado en el recinto legislativo, tal como corresponde, y que se produzca en forma automática a partir de que el aumento fue autorizado por la Secretaría de Energía de la Nación.
"A mi humilde experiencia los aumentos de cualquier índole siempre pasaron por el Concejo pero ahora como viene una orden nacional no lo quieren hacer pasar, creo que sería malo para la democracia, pero bueno habrá que buscar los mecanismos si es tan así o no", analizó el gremialista al mencionar esta posibilidad, lamentando que estos aumentos afectarán al bolsillo de los trabajadores.

DOS INFORMES
Lo cierto es que este planteo ya fue realizado el jueves en el encuentro que mantuvieron concejales del Frente para la Victoria con autoridades de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL).
Allí se habría analizado esta posibilidad, aunque a ciencia cierta se desconoce si sería viable o no. Por esta razón, los ediles del FpV le solicitaron a las autoridades de la entidad prestadora del servicio que presenten dos informes: uno de carácter técnico donde se argumenten las razones del aumento y se informen los precios de los distribuidores mayoristas, que en el caso de Comodoro Rivadavia ascendería de $9.000.000 a $27.000.000 por el consumo de energía que tiene la ciudad; y otro de carácter legal donde se verifique o no si hay posibilidades legales de realizar este aumento en forma automática.
Así lo confirmó el concejal Nicolás Caridi, quien participó del encuentro donde también se planteó la posibilidad de eliminar el Fondo de Sustentabilidad en caso de que se genere el aumento, lo que sería inevitable a partir de marzo cuando llegue el primer incremento de Cammesa.
Cabe recordar que el mismo vence en junio de este año y su aprobación en 2014 tuvo como objetivo colaborar ante la situación económica que vivía la entidad en parte por el congelamiento de tarifas. De esta forma, ahora con el levantamiento del cuadro tarifario ya no tendría sentido su vigencia.
Por su parte, para el aumento tarifario automático una de las alternativas sería aplicar el "pass through" que define la ordenanza 8.523/05, el mismo que el concejal José Gaspar hace unas semanas consideró que es "inconstitucional", planteando incluso su derogación.
Sin embargo, más allá de estos planteos, lo cierto es que el pedido de aumento tarifario de la SCPL debe ser remitido al Concejo Deliberante. Así lo indica la Carta Orgánica Municipal que aclara que el mismo debe ser sometido a doble lectura y pasar por audiencia pública.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico