El baile de las máscaras que se van cayendo

Hay música y distensión, pero también furia y críticas. Provincia y municipio mantuvieron otro round. Funcionarios sin anfitriones y referentes que se acomodan rápido. Las capuchas siguen molestando.

Zumba que te zumba
Hace dos fines de semana se desarrolló el tradicional seven de hóckey de Rada Tilly. Se trata de una actividad que concentra la participación de jugadores de Comodoro, la villa y también de otras localidades, lo cual genera hasta la atención de aquellos que no son aficionados al deporte pero que en esos días se concentran en la bajada 10.
Entre los espectadores hay de todo: están los que se acercan para ver el deporte en sí mismo, los que pasan por ahí y se quedan para ver si entienden algo de lo que ven, y también los mirones que, básicamente, van para ver los corners cortos, digamos.
El caso es que varios de estos llegaron temprano al lugar y estuvieron de parabienes ya que el municipio de Comodoro y el Area Programática Sur aprovecharon la ocasión para hacer controles de salud, y también para acercar algún atractivo, como las clases de zumba en plena playa.
Aquí la revelación fue, sin dudas, la titular de la dependencia en cuestión, Mariana Fernández, quien alentó al resto de los funcionarios a sumarse, mientras en la "pista" desplegaba talento y ritmo. Tanto que muchos preferían seguir mirando la clase de zumba que a las chicas de hockey.

Sin apuro
Luego de cinco meses, en los que el cargo de subsecretario de Derechos Humanos estuvo vacante tras la obligada renuncia de Fernando Peralta, el gobernador Mario Das Neves decidió que su reemplazante sea el ex diputado provincial Oscar Petersen, quien asumió el pasado martes.
El referente del Polo Social posee una dilatada y ecléctica trayectoria política, ya que en la década pasada fue dasnevista convencido (tanto que el gobernador fue padrino de su boda); después fue electo diputado provincial por el Frente para la Victoria y hace dos años intentó ser gobernador en la misma boleta que postulaba a Margarita Stolbizer para la Presidencia. Antes había querido ir con el combativo dirigente sindical Víctor de Gennaro.
Ahora Petersen, que en cada elección se las rebusca para al menos mantener el umbral mínimo de votos que le posibilita no perder la personería de su partido, se alió con Chubut Somos Todos para conformar en el futuro el frente electoral que encabezará la fuerza del gobernador para las elecciones legislativas nacionales.
Sin dudas dicha consecuencia con el dasnevismo contribuyó a que Petersen accediera al gabinete, aunque fue claro cuando se lo entrevistó porque dijo que primero tenía que ver con qué recursos contaba, mientras cuando se le preguntó sobre la problemática mapuche en la cordillera aseguró que la vio de lejos y que impulsará el diálogo con todos, incluso con el grupo separatista Resistencia Ancentral Mapuche (RAM).
Petersen siempre tuvo mucha vinculación con la Iglesia, que fue la que impulsó el diálogo con los mapuches y algunas autoridades, como el juez Alejandro Panizzi. ¿Podrá avanzar Petersen en ese sentido? ¿Qué hará cuando, si avanza, va a la mesa de diálogo y el interlocutor para evitar persecuciones está encapuchado? Son preguntas latentes.

Otros que ingresan
Hablando del tema mapuche, el sábado 21 en Gualjaina el gobernador Mario Das Neves recibió a una delegación del Lof Cushamen que -documento en mano- dejaron sentada su oposición contraria al accionar del RAM.
El pronunciamiento trajo alivio y satisfacción y motivó que a los loncos se les ofreciera sumarse al Instituto Autónomo de Colonización (IAC) para monitorear la entrega de tierras.
La propuesta fue criticada por el RAM, quienes acusan a los interlocutores que no usan pasamontañas de ser funcionales o bien empleados del gobierno provincial.

Y pegue, pegue
No fue la primera, pero tampoco será la última. El martes se volvió a vivir un nuevo enfrentamiento verbal, a través de intercambio de declaraciones, entre los funcionarios provinciales y el intendente Carlos Linares. Desde Provincia se reaccionó muy fuertemente ante algunas declaraciones que en la cordillera realizó el jefe comunal que procura rearmar al PJ para las próximas legislativas.
El intendente, que había hablado nuevamente de la situación económica de la provincia, recibió munición gruesa del dasnevismo.
El primero en contestar fue el responsable del IPV Comodoro, Daniel Carrizo, quien de este modo también busca posicionarse para figurar como eventual precandidato a intendente en 2019.
Otro que salió duro fue el vicegobernador Mariano Arcioni, quien fiel al refrán "lo cortés no quita lo valiente", disparó algunos dardos envenenados a Linares y a un secretario de gabinete que busca protagonismo a toda costa.
Das Neves, al otro día, directamente tildó a Linares de "intendente itinerante".

Cero contacto
Luego del cruce verbal de comienzos de semana, funcionarios provinciales se instalaron en Comodoro para supervisar el estado de algunas obras y efectuar contactos diversos. Junto con Mariano Arcioni, estuvieron los ministros Alberto Gilardino y Pablo Durán, además de Alejandro Pagani. Lamentablemente, desde el municipio se volvió a ignorar la agenda de Provincia y se delineó otra para evitar cruces con los funcionarios en cuestión. Parecen chicos, pero el problema es que están jugando con cosas grandes.

El mediador
El distanciamiento entre Provincia y Municipio se va a ir profundizando de aquí a agosto, cuando se realicen las PASO, y esto preocupa ya que, más allá de los posicionamientos y ambiciones políticas de cada uno, es obvio que lo que corresponde es que Chubut y Comodoro trabajen de manera conjunta.
Es por esa razón que varios pensaron que quien puede acercar posiciones y hacer que lo político vaya por un lado y lo institucional por otro, es el senador nacional Alfredo Luenzo, quien en virtud de su dilatada trayectoria al frente de micrófonos como periodista, entiende que no por opinar distinto haya que pelearse.
En nota con Radio del Mar se le preguntó al legislador de Chubut Somos Todos por esa posibilidad y si bien evitó una respuesta directa, dijo que estaría dispuesto a hacerlo pero aclaró que cada uno debe "poner un poco" para poder encarrilar la relación.

El peso del wathsapp
En medio de esta nueva escalada, el gobernador Mario Das Neves también salió a poner lo suyo. Fiel a su estilo, el mandatario provincial no se guardó nada y así definió a Linares como "intendente itinerante", enrostrándole haber estado de "gira" por la cordillera. De paso, cuestionó a la diputada provincial Cecilia Torres Otarola "por hacerle de guía a Linares", teniendo en cuenta que la misma es oriunda de Esquel.
Además, atendió a la intendente de Rawson, Rossana Artero, quien luego del entredicho de la semana pasada le pidió una audiencia. "Le voy a pedir que sea más precisa con los temas que quiere tratar. No quiero más lamentos porque la consideración que tiene hacia mi persona yo ya la he visto en algunos mensajes", afirmó, haciendo nuevamente referencia al grupo de whatsapp de Artero que llegó a manos del mandatario provincial.

Encapuchados no
En esa misma conferencia de prensa, el gobernador volvió a cuestionar a algunos diputados del Frente para la Victoria, entre ellos Blas Meza Evans y Viviana Navarro.
A la legisladora de Comodoro Rivadavia la criticó, como había hecho con el juez Alejandro Panizzi, por haberse entrevistado con un referente mapuche que, a la reunión, concurrió encapuchado.
"También vamos a mostrar la foto de una conmovida diputada que habla mucho de todos los temas (por Viviana Navarro), hablando con un encapuchado". Ante estas actitudes es que el gobernador afirmó: "vamos a decir todas las cosas y terminar con las mentiras". En cuanto a Meza Evans, quien había cuestionado duramente el miércoles al ministro de Gobierno, Pablo Durán, por su informe a los diputados, señaló que "hoy en una radio de Esquel dijo que no podía estar de acuerdo con el RAM porque están en contra de las leyes y de la Constitución. ¿Por qué no lo dice públicamente?".

Las camionetas
En la semana que pasó, el gobernador tuvo al menos dos intervenciones en las que abarcó a toda la Legislatura. Fue en aquellas donde públicamente pidió a la Cámara de Diputados que preste o ceda las seis camionetas nuevas que se compraron a los brigadistas que combaten los incendios forestales.
Los diputados que ya habían protestado por el primer pedido y por la publicación o divulgación de fotos de esas camionetas y autos particulares, recibieron otra respuesta de Das Neves.
"Están preocupados por saber quién sacó la foto" de los flamantes autos y camionetas de alta gama estacionados en la cochera de la Legislatura. No es ninguna novedad, mostraron la foto de un lugar como Legislatura que es un lugar público. En segundo lugar son vehículos que da la gente y en tercer lugar hoy decimos que nos gustaría que las camionetas vengan acá y sean entregadas a la gente que a diario trabaja en Defensa Civil y en todo el tema de los incendios", afirmó.
De inmediato, el gobernador miró a su lado y dijo: "acá está el vicegobernador que lo entiende perfectamente, los seis vehículos que adquirió la Legislatura sería bueno que los transfieran sobre todo en esta época, que vamos a tener problemas seguramente de incendios" afirmó, mientras el titular de la Legislatura intentaba seguir con su sonrisa, y tragaba saliva, ya que los vehículos en cuestión fueron comprados por acuerdo unánime de la Cámara.

Los globos de Mauricio
Hoy en la Legislatura, se presentarán en la comisión de receso dos proyectos para fijar la inamovilidad de los feriados del 24 de marzo y del 2 de abril. Uno lo presentará el Frente para la Victoria, de la mano de Gustavo Fita, y el otro Chubut Somos Todos, por parte de Adrián López.
El fin de semana, el primero en adelantar públicamente que iba a elevar ese proyecto fue el legisldor del FpV, pero desde Chubut Somos Todos estuvieron más rápidos y confirmaron la misma iniciativa pero a través de una gacetilla de prensa, que obviamente ganó más espacio que la simple declaración de Fita.
Igualmente, la pelea para ver quién presentaba el proyecto primero, quedó virtualmente desarticulada porque el propio Mauricio Macri, al ver el revuelo que generó su decisión de mover fechas tan sentidas, firmaría hoy un nuevo DNU para revisar lo que resolvió hace una semana.
Para algunos eso es revisar lo actuado y corregir el error, pero para otros se trata de un nuevo globo de ensayo de Cambiemos que, con el alto contenido ideológico del DNU, si pasaba, pasaba.
En la campaña globos amarillos, en el gobierno hay ensayos bastante macabros.

Buscando la changa
Desde el año pasado, por expresa recomendación de padrinos de peso y para sorpresa de todos, el hombre que solo había tenido la experiencia radial de hacer algunos móviles o comentar algún que otro partido de fútbol, fue designado como director de LU 4. Pero parece que el sueldo no le alcanza, o el también mago no quiso perder la oportunidad, y por eso, como hizo en cada una de estas competencias, el director de la radio sacó fotos a quienes el sábado participaron de la corrida del diario de la calle Namuncurá.
La diferencia es que esta vez, en lugar de estar promocionando sus fotos vía whatsapp, se dio el lujo de publicar un aviso en el que claramente ofrece "tu foto de la corrida", y recuerda su nombre, José Luis Olave, y número de teléfono. Lo dicho: un todo terreno.

Picado
El subsecretario de Pesca de la provincia, Pablo Sahagún, protagonizó ayer a la madrugada un accidente con el auto oficial, un Toyota, que chocó contra una defensa vial de la ruta que va hacia Playa Unión. Un accidente lo puede tener cualquiera, incluso con un auto oficial, pero el problema no terminó con la mala maniobra sino que, cuando llegó el personal policial al lugar del accidente el funcionario se negó a hacerse el control de alcoholemia y amenazó a los agentes intentando sacar chapa con su pertenencia al gobierno provincial. Pese al mal momento, la prepotencia y el elocuente estado de ebriedad, los policías hicieron su trabajo, realizaron las actuaciones y el acta correspondiente. Ahora se espera que, además de las explicaciones judiciales, desde el gobierno se fije postura en un caso como este, muy próximo al bochorno. Alguien recordó que hace pocos años otro funcionario atravesó por una situación similar y solo se mantuvo una semana más en el cargo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico