El balonmano tendrá un segundo semestre cargado de actividad

El referente de la Federación Chubutense, Carlos Portas realizó un balance de la disciplina en la provincia y destacó el nivel de competencia de las asociaciones cordillerana, valletana, y la comodorense. La frutilla del postre será el Nacional de Mayores A que se hará en la capital del petróleo del 4 al 8 de octubre.

Carlos Portas, presidente de la Federación Chubutense de Balonmano, trazó un balance de la primera parte del año, y expresó que el primer semestre dejó un balance "sumamente positivo", y adelantó que el segundo semestre será más cargado que el primero.
En lo que resta a los compromisos que se vienen son más que significativos en Chubut. Particularmente en la zona cordillerana (Trevelin- Esquel) y Comodoro Rivadavia, lugares donde se disputaran los Nacionales de clubes, en las divisiones Menores y Adultos, respectivamente.
En el caso de la zona cordillerana será del 26 al 1 de octubre en Menores B que pueda llegar a convocar a 30 elencos. Días después, del 4 al 8 de octubre, el torneo más importante será en la ciudad petrolera, con los Mayores A y los 8 equipos mejores equipos del país en ambas ramas.
Desde la Federación consideraron que ambos certámenes representan "la frutilla del postre" además de todo el calendario de competencia para el balonmano "son dos Nacionales que hacemos en Esquel- Trevelin que nunca se hizo un torneo nacional o argentino en la Cordillera de Menores y después el torneo más importante de clubes que es el Nacional de Mayores A que hacemos en Comodoro".
Dicho certamen será clasificatorio para el Panamericano 2017 y por esa razón "vendrán los ocho mejores equipos del país en varones y mujeres. Al ser clasificatorio vendrán seguramente jugadores que un tiempo antes habrán estado en los Juegos Olímpicos" describía.
Se trata del mejor certamen a nivel país y que estará a cargo, en esta oportunidad histórica, de la Federación Chubutense de Balonmano. "Desde hace ya cinco años lo hace la Federación Metropolitana porque la mayoría de los equipos son ellos y siempre están entre los tres primeros" remarcó el representante del handbol provincial.
En este sentido, Portas destacó el trabajo de la Federación Chubutense al decir que "lo licitamos y lo ganamos. Es verdaderamente muy lindo porque costo mucho esfuerzo al convencer que se traigan a estos lugares este tipo de competencia".
En el caso de los Provinciales, en un primer turno los Menores tendrán competencia en Comodoro del 26 al 28 de agosto. Más adelante la actividad para los Mayores irá en Trelew del 2 a 4 de setiembre y los Infantiles que se concentrarán en Trevelin durante el 18 al 20 de noviembre.
La actividad no se detiene porque se suman los torneos Argentinos de selecciones, en los que Chubut tendrá a sus representativos. En el caso de la Selección de Juvenil A, el compromiso será durante el 18 al 23 de octubre. En Menores, el seleccionado chubutense afrontará el argentino del 13 al 18 de setiembre, cerrando con los Junior del 31 de octubre al 5 de noviembre.
Desde la Federación Chubutense se hizo referencia al nivel de competencia de las asociaciones; Cordillerana, Valle, y la Comodorense destacando como se viene en cada una de ellas jerarquizando el balonmano en todas las categorías.
"Vemos por ejemplo que hace tres o cuatro años a los provinciales van a clasificar para el nacional y eso está bueno porque jerarquiza mucho" expresó Portas quien agregó que "nosotros entendemos que este deporte es bastante democrático y plural, porque varones y mujeres tienen el mismo lugar y el desarrollo es muy parejo".
De la misma manera argumentó que la actividad no se detiene en ningún momento durante el transcurso del año en todas sus categorías y puntualizó que "un equipo si quiere competir a otro nivel ya tiene que hacerlo en Buenos Aires. Y creo eso porque hay una competencia muy grande y fuerte, con los torneos locales y un buen nivel en las tres asociaciones".
En el tramo final, el presidente de la Federación Chubutense de Balonmano dijo "el secreto está en la gente, que siempre son los más importantes, los profes, que estuvieron, lo que están ahora, el valor humano y profesionalismo es fantástico. El hándbol es sacrificio dentro y fuera de la cancha y hay que estar un poco loco para hacer las cosas que nosotros hacemos".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico