El Banco Chubut ya recibió más de 1.200 consultas por créditos para damnificados

Desde la gerencia de la sucursal céntrica de la entidad provincial aseguraron que ya recibieron más de 1.200 consultas por el crédito de hasta 100.000 pesos que ese banco otorga a los afectados por el temporal con una tasa preferencial del 17%. Hasta el momento ya les dieron respuestas al 80% de los interesados, aseguraron.

Una cuota inicial de $1.760 pesos durante doce meses y un valor fijo por los próximos tres años de aproximadamente $3.800 pesos. La línea de crédito para los afectados por el temporal que lanzó el Banco Chubut ya recibió más de 1.200 consultas desde que fue lanzada el 31 de marzo, dos días después de que se desatara el temporal más grande de la historia de Comodoro Rivadavia.
Desde la entidad Daniel López, el gerente de la sucursal Comodoro Rivadavia, aseguró que el número de consultas recibidas es aún mayor. Sin embargo, por el arduo trabajo realizado durante estos días recién la próxima semana el banco tendrá datos concretos sobre el avance de la línea de crédito, confirmó.
Lo cierto es que a diario una gran cantidad de personas se acerca a la sucursal bancaria, donde más de seis personas atienden a los afectados por el temporal en horario extendido, incluso los sábados.
La línea está destinada exclusivamente a los damnificados y como requisito el banco pide que los interesados tengan un año de antigüedad laboral; no figuren como deudor en el sistema financiero, aunque esto tiene solución en algunos casos; y tengan ingresos que permitan hacer frente al valor de la cuota.
Según explicó López, para acceder a los $100.000 pesos que ofrece el banco se debe tener un ingreso de $12.000 pesos en forma individual o sumar ese monto por intermedio de los ingresos familiares.
Quienes accedan a la línea tendrán dos opciones para el primer año de deuda: un periodo de gracia inicial plena de seis meses (no paga) y una gracia semiplena para el siguiente semestre, en el cual solo se paga el interés anual; o bien una tasa semiplena de un año, donde se paga el interés, y a partir de la cuota 13 se comienza a regular el capital de crédito.
La línea ofrece una financiación de hasta 48 meses con una tasa preferencial del 17%, es decir casi 10 puntos debajo de lo que ofrece un préstamo tradicional con tasas que van desde el 25 al 30% de interés.
"Nuestro trabajo es asesorar a la gente, por eso le indicamos que a nuestro criterio, salvo casos puntuales, la mejor opción es tomar la tasa semiplena a un año”, señaló López. “Hasta el momento ya tenemos evaluada a la mayoría de la gente; te puedo asegurar que estamos en un 80%. Significa que le dimos una respuesta a la gente; que le pedimos datos que nos faltan o que nos traigan un recibo de sueldo que habían adjuntado”, agregó.

TENER DEUDA O MAS DE 75 AÑOS
Según pudo relevar El Patagónico, uno de los inconvenientes que les surgió a algunos damnificados fue el hecho de tener una deuda previa o figurar en el Veras. En casos de juicio o mora, el banco no los puede tomar", explicó López. Sin embargo, se pueden realizar excepciones en aquellos casos en que sea posible pagar la deuda.
"Si la persona estuvo en el Veras o permanece en la información del sistema, y presenta el libre deuda, el Banco Chubut lo atiende. En ese sentido, ya lo tenemos ejercitado hace años. Incluso el banco da préstamos para pagar deuda y en este tipo de circunstancias se dio un caso de unos clientes que tenían una situación irregular y plantearon que ellos se hacían cargo de pagar la deuda con esta plata. Entonces la pagamos directamente adonde la deben y le damos la diferencia. Así solucionamos dos tema: la deuda y le damos el dinero que necesita”, detalló.
Otro inconveniente que surge al momento de otorgar el crédito es la edad para acceder a un préstamo, en virtud de que los seguros usualmente suelen restringir la capacidad crediticia de los mayores de 65 años, muchos de los cuales resultaron afectados en barrios como Juan XXIII, Pueyrredón y Laprida.
En este caso, explicó López que "en el Banco Chubut tenemos una línea de crédito personal para personas de hasta 85 años. Pero en este caso, de la línea para damnificados el único impedimento que tiene la persona es que presente una garantía: su hijo, un familiar directo, un amigo y se lo otorgamos igual”, aseguró el gerente, confirmando que la línea por el momento no tiene fecha de vencimiento.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico