El "Barril Criollo" corre peligro

Mientras los conflictos se reavivaban con la CEOPE, el Gobierno nacional ya decidió la eliminación del Barril Criollo.
En el Gobierno de Chubut, en tanto, entienden que YPF proyecta un presupuesto para 2017 sobre la base de un barril de petróleo a 53 dólares, en función a la información que difundieron medios periodísticos de Neuquén ayer.
Chubut, a través del Ministerio de Hidrocarburos, conoce los números que maneja YPF y por eso están atentos a sus planes con un barril de entre 50 y 55 dólares. O directamente acoplado a los valores internacionales, tal como lo quiere el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren.
El funcionario y ex CEO de Shell expresó que la coincidencia del precio interno con el externo del crudo es inminente, aunque todavía no está acordado si será gradualmente o "de golpe".
El "Barril Criollo" fue un modelo del anterior gobierno para acaparar por medio de las retenciones a las exportaciones una porción de los altos precios del crudo que se registraron entre 2008 y 2014. Sin embargo, 2015 fue crítico al punto de que el precio interno resultaba más alto que el externo.
El acuerdo con Macri consistió en garantizar un precio del petróleo de Chubut, el Escalante, a 54,90 dólares, y el de Neuquén, el Medanito, a 67 dólares.
Con la perspectiva de que los valores mundiales seguirán entre 45 y 50 dólares, Nación busca deshacerse de aquel modelo heredado y dejar en manos del mercado los precios.
Mientras tanto, el rol que le cabe al Gobierno provincial está en colaborar con la sostenibilidad del empleo a través de la mediación en acuerdos como el firmado con Tecpetrol por los petroleros stand by, y el convenio de capacitación para este mes y diciembre.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico