El barril criollo está consensuado, pero sin Tecpetrol no hay acuerdo

Tal como adelantó en exclusiva El Patagónico, en función de la crisis internacional y la necesidad de sostener puestos de trabajo y actividad en la Cuenca del Golfo San Jorge, el Gobierno nacional decidió sostener el valor del barril del crudo criollo en 54 dólares (54,90 para ser más precisos).

Tal como adelantó en exclusiva El Patagónico, en función de la crisis internacional y la necesidad de sostener puestos de trabajo y actividad en la Cuenca del Golfo San Jorge, el Gobierno nacional decidió sostener el valor del barril del crudo criollo en 54 dólares (54,90 para ser más precisos).
El valor, 18 dólares por encima del precio internacional y 9 menos que el acuerdo que venció hace 6 días, establece un avance importante en las negociaciones que se llevan adelante entre Nación, la provincia, la intendencia y los gremios petroleros que ayer tuvieron otro arduo día de reuniones en las que se buscó alcanzar un punto de encuentro entre las partes, algo que no fue posible por la falta de soluciones para la situación planteada por Tecpetrol.
"Las reuniones son durísimas, pero se está avanzando. Esperemos poder firmar pronto este acuerdo que nos permitirá manejarnos con cierta certidumbre durante todo este año", señaló ayer a Radio Del Mar el intendente Carlos Linares.
El acuerdo, al que también se refirió con mucha expectativa el ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe, está cerca pero no se firmará hasta que se encuentre una respuesta positiva al conflicto planteado por Tecpetrol, que amenazó con despedir a 400 trabajadores ante la falta de incentivos concretos para seguir adelante con la extracción de crudo y posterior exportación.
"No vamos a firmar nada si es que no se garantiza una solución concreta a lo planteado por Tecpetrol. Los petroleros y Comodoro en su conjunto se movilizaron el 28 de diciembre con la consigna de que no haya un solo despido, y por el momento siguen vigentes unos 400. Así, el gremio no va a acordar nada", afirmó el diputado provincial Carlos Gómez.
La situación petrolera motivó ayer varias reuniones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con el objetivo de tratar de llegar a todas las partes en pugna, la delegación chubutense se dividió y así mientras los gremios petroleros se encontraron, junto con el intendente Linares, con los directivos de las operadoras YPF y PAE, el ministro Bohe hizo lo propio con funcionarios nacionales y otros actores.
Posteriormente, todos los referentes de la actividad en Chubut participaron de la reunión en la Cámara de Diputados de la Nación con el presidente, Emilio Monzó; luego con la bancada del Frente para la Victoria y finalmente –antes de un nuevo cónclave con Tecpetrol- hubo un encuentro general, en Casa de Chubut, con el gobernador Mario Das Neves.
Bohe consideró que el día de trabajo "fue positivo" ya que "hemos avanzado mucho en el compromiso con Nación para fijar el precio del barril de crudo criollo en 54,90 dólares". Anoche, en tanto, se informó oficialmente que el gobernador Das Neves convocó a Rawson, el lunes, a directivos de las operadoras que tienen intereses en esta provincia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico