El barrio San Martín festejó los 50 años de su historia

Con charlas, exposiciones, encuentro entre vecinos fundadores, música y arte se conmemoró el medio siglo. Las actividades culturales se extendieron desde fines de diciembre hasta principio de este mes. Los habitantes fueron los principales protagonistas de la conmemoración.

Los festejos comenzaron el 17 de diciembre con una muestra fotográfica de vecinos pioneros y fundadores del barrio San Martín. En el acto inicial, uno de ellos Luis Orlando Carrillo, narró junto a su esposa Erica Inostroza, las duras condiciones en las que vivían hace cinco décadas.
En su relato el hombre describió sobre la obtención del agua, el gas y el transporte público de pasajeros. El habitante fundador también recordó que lo que más alegró al barrio fue la llegada e instalación del alumbrado público que "transformó la vida de todos".
Mientras, Ernesto Allende -cuya labor suma décadas de trascendencia barrial- hizo referencia a su alegría en este festejo de los 50 años y pidió a los más jóvenes cortar la torta para que continúen con la historia. Las lágrimas allí se hicieron presentes junto a quienes acompañaron y acompañan "el diario acontecer barrial".
Durante esos días de celebración se recordó la labor de José Alí, Juan Carlos Morales, Pedro Morales, Hugo Darío Fernández y Patricia Cuell, queridos integrantes de distintas comisiones barriales, entre ellos algunos que ya no están.
También se proyectaron antiguas entrevistas a vecinos como Ramón Pacheco, Marcelino Cañupán, Teresa Basualdo, Jorge Mattey y su esposa Ana María Oller, Mateo Gómez y Marta Márquez, Elena Salvo, Onorindo Rivera, María Santos Cárdenas, Juan Alberto Bolsán, Raúl Moyano, Ana López, Héctor Cárcamo y Emilio Coñocar, entre otros.
En las grabaciones se pudo apreciar actividades en el Centro de Promoción Barrial (CPB) y encuentros de escritores en la antigua biblioteca. Dicho material fue recuperado y se compartió en la celebración.
Allende agradeció “la presencia institucional de la concejal suplente Mariela Zeni y la permanente colaboración de las secretarías municipales, de Daniel Vleminchx, Marcelo Rey y Marcial Paz, junto a la del viceintendente Pablo Luque y del concejal Dante Caridi".

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico