El BID destinará préstamos por 5.000 millones de dólares a la Argentina

El titular del BID, Luis Moreno, fue recibido ayer en Casa de Gobierno por el presidente Mauricio Macri, a cuyo término el responsable del organismo multilateral ofreció una conferencia de prensa acompañado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinará a la Argentina préstamos por 5.000 millones de dólares en los próximos cuatro años, de los cuales 800 millones serán desembolsados en 2016, según se anunció ayer oficialmente.
El titular del BID, Luis Moreno, fue recibido ayer en Casa de Gobierno por el presidente Mauricio Macri, a cuyo término el responsable del organismo multilateral ofreció una conferencia de prensa acompañado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.
Según informó el BID en un comunicado, la entidad se comprometió a "alcanzar un nivel de desembolsos de 5.000 millones de dólares durante el período de Gobierno; concretar un programa de nuevas operaciones para el año 2016 por 800 millones de dólares", así como "apoyar al sector privado mediante financiamiento directo y apalancamiento de recursos adicionales del sistema financiero internacional".
También la entidad se comprometió a "financiar con 1.500 millones de dólares el Proyecto Binacional del Túnel de Agua Negra entre Argentina y Chile, con préstamos acumulativos a lo largo del período de construcción que se estima en 8 años", según el comunicado del BID.

ENFASIS EN LO SOCIAL
En la conferencia ofrecida por Moreno y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, el titular del BID aclaró que los préstamos "se alinearán con las prioridades del Gobierno", y será para iniciativas que tengan "un enorme énfasis en el área social y de pobreza".
Moreno mencionó el caso del túnel de Agua Negra, que "le da una salida al Pacífico a todo el Atlántico".
Ese proyecto "que tiene un aspecto regional, va por encima de los 5.000 millones que hemos hablado", agregó Moreno.
Por su parte, Prat Gay adelantó que Moreno se reunirá con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, "para hablar del río Reconquista", una de las obras necesarias para mitigar el impacto de las inundaciones.
Moreno señaló que el BID realizó una "fuerte investigación" sobre las necesidades de la Argentina para que "ganara quien ganara -las elecciones presidenciales-, estábamos listos para fortalecerlos".
Además, el Banco inició el proceso de preparación de la Estrategia de País con Argentina 2016-2019, que consiste en un acuerdo con las autoridades argentinas donde se define el apoyo financiero y técnico del BID a las prioridades establecidas por el Gobierno.
Como parte del proceso de diálogo con las nuevas autoridades y de dicha estrategia, el Banco contribuirá igualmente con productos de conocimiento en áreas como política comercial y cambiaria, deuda externa, crecimiento, desarrollo de regiones, pobreza, exportaciones y producción agropecuaria, entre otras, según difundió el organismo.
La cartera activa de operaciones del BID con el sector público argentino alcanza a 7.966 millones de dólares, con un saldo a desembolsar de 3.952 millones de dólares.
"De este monto disponible, 2.038 millones están para comprometer y podrían ser ajustados para alinearlos a las prioridades del Gobierno y financiar de ese modo las propuestas Pobreza Cero y Plan Belgrano para el Norte Argentino", precisó el BID.
Adicionalmente, la consolidación de las ventanillas del BID en la nueva Corporación Interamericana de Inversiones permitiría atender las demandas del sector privado.
En el mismo documento, el BID cita entre los proyectos a financiar bajo esa modalidad a "la Expansión del Subte de Buenos Aires, aumentando el programa de Facilitación del Comercio Exterior, priorizando proyectos con perfil exportador en el sector agroindustrial, y comenzando los trabajos para viabilizar las Alianzas Público-Privadas".

10.000 MILLONES DE DOLARES POR AÑO
El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, ratificó ayer que "Argentina necesita una inversión de por lo menos 10.000 millones de dólares por año, y durante varios años", para llevar adelante las distintas obras de infraestructura que necesita el país.
En una conferencia de prensa brindada en Casa de Gobierno tras la reunión que mantuvieron el presidente Mauricio Macri con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Moreno, Prat Gay dijo que ese tipo de obras no se puede hacer sin socios de la "talla" del BID o de otros organismos multilaterales de crédito.
"La Argentina necesita una inversión en infraestructura de por lo menos 10.000 millones de dólares por año, durante muchos años. Eso no se puede hacer sin socios de la talla del BID, lo que queda de nuestro lado, con la buena predisposición del BID, es ir definiendo esos proyectos y los equipos de trabajo que puedan darle curso, lo más rápido posible, a esos proyectos", sostuvo el ministro.
Prat Gay alertó que durante los últimos años los montos de los préstamos provenientes del BID no fueron de relevancia y que la idea del nuevo gobierno es incrementarlos de manera considerable.
"En los últimos años, para que se entienda bien, producto de esas deficiencias los desembolsos, del BID a Argentina fueron tremendos. Llegaron, en este año, a 750 millones de dólares por año. El compromiso que estamos asumiendo hoy es llevar esa cifra a por lo menos 1.250 por año", sostuvo el ministro.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico