El bloque Justicialista aseguró el quórum y hoy se trata el acuerdo con los bonistas

De esta manera, Cambiemos conseguiría avanzar sin el respaldo del Frente Renovador de Sergio Massa, que hasta el viernes, cuando apareció el fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York, respaldaba la sesión especial.

El bloque Justicialista anticipó que dará quórum en la sesión convocada para mañana en la Cámara de Diputados para tratar el proyecto de pago a los fondos buitre, con lo cual el oficialismo se aseguró la realización del debate. Así lo informó el presidente de la bancada, Oscar Romero, tras reunirse junto con otros jefes parlamentarios con el secretario de Finanzas, Luis Caputo.
Durante ese encuentro, el funcionario explicó a los diputados el alcance de la sentencia que suspendió el levantamiento de las medidas cautelares contra Argentina dispuesta por la Corte de Apelaciones de Nueva York. "Mañana (hoy) estaremos dando quórum y levantamos nuestro pedido de suspender la sesión que habíamos planteado el fin de semana", dijo Romero, aunque aclaró que "si bien el Gobierno sostiene que no tiene impacto ese fallo, nosotros queremos más certeza".
El diputado peronista señaló además que propondrán "nuevas reformas al artículo quinto del dictamen de mayoría", que establece que solo se podrá cancelar la deuda con los fondos buitre si hay una sentencia firme de la Justicia norteamericana.
Ante la advertencia del presidente Mauricio Macri sobre que sin un arreglo con los fondos buitres "habrá ajuste o hiperinflación", Romero respondió con un interrogante: "¿Más ajuste del que hubo hasta ahora?".
El también dirigente sindical del Smata añadió que "todos tenemos que bajar un cambio y asumir esta situación con la responsabilidad que merece".
"Ni el acuerdo con los fondos buitre es la solución de todos los males de la Argentina, ni significa la entrega de la soberanía como plantean otros", añadió, al tiempo que reclamó al Gobierno "mesura en las declaraciones, así como lo hacemos nosotros".
Según los cálculos de Cambiemos, el bloque oficialista podrá abrir la sesión con 89 diputados en sus bancas, más 17 del Bloque Justicialista, 3 del interbloque que tiene como referente a Darío Giustozzi, 6 santiagueños, 3 puntanos más Claudio Poggi, 6 cordobeses y 6 del bloque Progresistas, de Margarita Stolbizer.
De esta manera, Cambiemos conseguiría avanzar sin el respaldo del Frente Renovador de Sergio Massa, que hasta el viernes, cuando apareció el fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York, respaldaba la sesión especial.

CRITICAS DEL MASSISMO

Previo a la sesión de hoy en la Cámara de Diputados, el Frente Renovador mostró algunos reparos sobre el acuerdo con los buitres. Así fue que Graciela Camaño pidió no "apurarnos en votar" y afirmó que plantean cambios en cuestiones "esenciales".
"No tenemos que apurarnos en votar, estamos acostumbrados a que quienes gobiernan el Poder Ejecutivo nos quieran llevar a los sopapos", afirmó la diputada en diálogo con Radio Mitre, al tiempo que destacó que "en el Frente Renovador hay dirigentes que tienen una amplia experiencia".
Luego se refirió a la fecha límite del 14 de abril para efectuar el pago a los holdouts: "entendemos que hay un plazo, pero no somos tan estúpidos como para no darnos cuenta que la negociación en los tribunales tiene una fecha y vamos a intentar por todos los medios de aporta soluciones".
Luego se refirió a las objeciones que plantean desde su partido: "nosotros no apretamos con pequeñeces, aportamos cuestiones que creemos esenciales porque este bloque de 37 diputados no tiene ninguna causa penal. Somos conscientes de que hay un plazo para acordar, no somos estúpidos, pese a la perorata infantil del oficialismo durante este tiempo".

LIBRES DEL SUR EN CONTRA

"Aceptar las condiciones de esos acreedores externos para evitar un feroz ajuste es un falso dilema", sostuvieron los diputados Victoria Donda, Federico Masso, y Graciela Cousinet mediante un comunicado en el que adelantaron su posición contra el acuerdo sellado en Nueva York.
"Mauricio Macri ha decidido que la prioridad urgente de su agenda de gobierno pasa por cerrar un acuerdo con los fondos buitre, que se negaron a participar de los anteriores canjes de deuda y litigaron contra el país en foros internacionales logrando fallos favorables en Nueva York y Europa que ofenden la soberanía de nuestro país", agregaron los legisladores.
La bancada de Libres del Sur –que acompañó la candidatura de Margarita Stolbizer como presidenta y se sumó a la alianza entre la dirigente y el Frente Renovador– salió a marcar su posición tras la posición tomada el fin de semana por el ministro de Finanzas, Alfonso Prat Gay, y el presidente Mauricio Macri, quienes condicionaron el futuro económico al acuerdo con los buitres.
"No tenemos dudas que el resultado será, como lo fue en los anteriores casos, hipotecar el futuro de millones de compatriotas que deberán pagar los costos de una pesada e ilegítima deuda, que recaerá sobre sus espaldas", resaltaron los legisladores nacionales.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico