El blue vuelve a operar debajo del oficial

El dólar blue cede 11 centavos este martes a 14,05 y se consigue a un menor valor que el dólar oficial, que cotiza estable a 14,09. Esta "brecha invertida" ya se había dado durante febrero y marzo pasado. Operadores atribuyen el hecho a una mayor necesidad de pesos por ser inicio de mes.

Mientras tanto, el billete que se vende en agencias y bancos se mantiene en mínimos de fines de enero.

Además, el "contado con liqui" cayó en la víspera cinco centavos a 13,93, mientras que el dólar Bolsa se depreció ocho centavos a 13,82.

Ayer, en la plaza mayorista, la divisa se depreció seis centavos a 13,82, y también anotó su cuarta baja, debido a la intensa oferta de dólares que presionaron hacia abajo el precio sin que se produjeran compras por parte de los bancos públicos, tal como había sucedido la semana pasada cuando adquirieron u$s 290 millones.

Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, indicó que "durante la rueda, se notó la presencia del Banco Nación vendiendo divisas por operaciones genuinas, pero ninguna entidad oficial intervino para mantener el tipo de cambio, dejando libremente a oferta y demanda". También hubo ingreso de dólares por parte de bancos, inversionistas y préstamos de divisas.

El mercado además operó atento a la licitación semanal de este martes ya que operadores estiman que el Banco Central seguirá bajando la tasa de interés de 35 días, que cerró a 34,25% TNA en la última licitación.

En ese contexto, el volumen operado retrocedió un 18,7% a u$s 400 millones, con respecto a la jornada previa.

El lunes se conoció que el sector agroalimentario liquidó durante la semana pasada u$s 570,7 millones por sus ventas al exterior, lo que representa una caída del 26,2% con relación a los cinco días previos, cuando el monto había ascendido a u$s 773 millones.

Contra el mismo período de 2015, en cambio, el ingreso de dólares trepó un 36,5%, mientras que en lo que va de 2016 asciende un 41,3% interanual a u$s 11.290,8 millones, según indicaron cámaras del sector.

Por último, las reservas internacionales bajaron u$s 100 millones hasta los u$s 30.928 millones, más allá de que el BCRA compró por fuera del mercado u$s 30 millones.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico