El calor y el viento propician la presencia de garrapatas: cómo combatirlas

Las infestaciones por garrapatas suelen ser un problema estacional, siendo más frecuentes durante esta época del año. Algunos remedios caseros para combatirlas.

Con el comienzo de las altas temperaturas de la primavera y verano, comienzan las consultas y compras de elementos para evitar las molestas garrapatas.

La veterinaria del Área de Bromatología de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Carolina Silvestre, explicó en contacto con El Patagónico que durante esta época del año - a raíz de las altas temperaturas - comienza el problema estacional de la presencia de ácaros de garrapata en el medio ambiente.

Además del calor, se ve incrementado con la combinación del viento que "propicia" en mayor medida la presencia de estos parásitos. "Cuanto más calor y más viento, más aparecen", señaló a partir del incremento de las consultas que se comienzan a registrar en esta época del año.

En este marco, recordó que la garrapata está en el medio ambiente y "cuando pasa al animal, se sube, se fertiliza la hembra, que es la que se alimenta del animal y cuando va a poner los huevos se cae al medio".

Asimismo, recordó que "es normal" que aparezcan en aquellos lugares donde no hay perros, ya que el viento las transporta.

Por ello, recomendó a quienes tienen perros no solo tratar de manera preventiva al animal sino también fumigar los patios. "Si bien no se elimina con la fumigación, sí se disminuye la carga parasitaria", aseguró.

REMEDIOS CASEROS

  • Uno de los mejores remedios para eliminar las garrapatas de un perro es la manzanilla. Prepará un té de manzanilla -lo ideal es que sea natural-, dejar entibiar, tomá un algodón o paño limpio, introducilo en la infusión, escurrilo y aplicala por toda la piel de tu perro con cuidado. Verás cómo inmediatamente las garrapatas empiezan a huir del animal.

  • A las garrapatas no les gusta el sabor de los cítricos, por eso el limón es una buena opción. Para hacer este remedio casero deberás poner a hervir medio litro de agua con dos limones cortados. Cuando alcance el punto de ebullición, dejalo durante un minuto. Luego, bajá el fuego al mínimo y dejalo durante una hora. Pasado el tiempo, hay que se enfríe, introducilo en un pulverizador y aplicá el producto sobre tu perro con cuidado de que no le entre en los ojos. También podés pulverizar los rincones de tu casa para desinfectarlos de garrapatas.

  • El vinagre de manzana es otro de los remedios caseros que odian las garrapatas. El vinagre está compuesto por ácido acético, el elemento responsable de que el vinagre tenga ese sabor tan agrio y además se convierta en un remedio idóneo para eliminar las garrapatas. Para llevar a cabo este remedio casero, tan sólo deberás mezclar agua y este vinagre a partes iguales, mojar un paño limpio o algodón con la mezcla, escurrirlo y humedecer la piel de tu animal con él suavemente y con mucho cuidado.

  • Para mantener a tu perro protegido de las garrapatas, es recomendable que le comprés un buen collar que sea repelente a este tipo de parásitos, así como proporcionarle la pipeta que se la suministrará su veterinario.


Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico