El "camello" narco se recupera de la operación en los intestinos

Jonathan Rojas Vera detenido con 336 gramos de cocaína en su cuerpo aún se recupera de las cirugías que los especialistas del Hospital Regional le realizaron en su sistema digestivo. Su recuperación fue estimada en 15 días ya que deben sanar los puntos de sutura en el colon. Una custodia lo vigila porque está a disposición del Juzgado Federal por transporte de estupefacientes.

Jonathan Rojas Vera, el ciudadano chileno que fue detenido el martes con cuatro cápsulas de cocaína en un maletín y otras veinte en su estómago y tracto digestivo, se encuentra en proceso de recuperación en la sala de cuidados intermedios del Hospital Regional. Para terminar de extraerle las 20 cápsulas que llevaba en su cuerpo los médicos debieron realizarle una cirugía en el colon.
Rojas fue detenido el último martes cuando el conserje de un hotel de Kilómetro 3 en donde Rojas se había alojado a su llegada a Comodoro Rivadavia desde Salta vía aérea, no lo había visto salir por tres días de la habitación y llamó a la policía. Cuando los agentes de la Comisaría Mosconi llamaron a la puerta, el hombre salió y dijo que tenía fuertes dolores estomacales. Pero en el nerviosismo se le cayeron cuatro capsulas de cocaína de un maletín, lo que motivó su detención. Ante la presunción de que podría tratarse de un "camello" -personas que transportan capsulas de cocaína en su cuerpo- fue hospitalizado.
En el Hospital Regional al examinarlo le descubrieron tenía 20 cápsulas en su tracto digestivo y que si no se lo intervenía quirúrgicamente podía llegar a estar en riesgo su vida.
De ese modo, los especialistas debieron intervenirlo en el intestino grueso para terminar de extraerle las cápsulas que eran más grandes de las que suelen descubrirse a los traficantes. Las mismas pesaban 14 gramos, cuando la media es de 8 a 10 gramos, informó la policía.
Para que los puntos de sutura realizados en el colon cicatricen, a Rojas le indicaron 15 días de reposo en la sala de cuidados intermedios. Allí lo custodian dos policías de la División Drogas Peligrosas y Delitos Complejos de la Policía de Chubut, ya que está a disposición del Juzgado Federal por transporte de estupefacientes.
Recién cuando se recupere, podrá declarar ante la juez Eva Parcio de Seleme.
En la habitación del hotel la Policía secuestró su teléfono celular y su equipaje.
Además, los investigadores deberán tratar de dilucidar cuál es la ruta de la droga que efectuaba Rojas, quien según los testimonios se mostraba perdido, ya que al momento de ser hospitalizado creía que estaba en Chile.

MAS DE 50 MIL PESOS
El hombre llevaba en total 24 cápsulas de 14 gramos cada una, un total de 336 gramos de cocaína de alta pureza. Fuentes policiales sostienen que en Comodoro Rivadavia una "tiza" de cocaína de alrededor de 8 gramos -"rebajada" con otros químicos- cuesta entre 800 y 1.000 pesos.
Así, con la droga que llevaba Rojas Vera en sus intestinos, según los investigadores, pueden prepararse más de 50 tizas según la pureza que se le quiera dar a las mismas. Eso ascendería a un valor en el mercado del narcotráfico de más de 50 mil pesos.
La mayor cantidad de cocaína ingerida por un detenido en Argentina se registró en 1999 por una persona detenida en Tartagal, Salta, a la que se le secuestraron 1.051 gramos de cocaína distribuida en 100 cápsulas.
La ruptura de la cápsula puede ser mortal por intoxicación y sobredosis. Las mismas se ingieren horas antes de iniciar viaje y la evacuación suele producirse entre las 24 y 120 horas posteriores a la ingestión, en la que los "camellos narcos" solo pueden ingerir agua tibia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico