El canciller boliviano culpa a la derecha venezolana por la violencia en ese país

Fernando Huanacuni, canciller de Bolivia, culpó a la derecha por la violencia que vive Venezuela y pidió que se convoque a todos los países hermanos, más allá de los puntos de vista. "Sabemos que ellos piensan diferente, pero eso no impide que nos podamos encontrar", dijo en relación a los integrantes del Mercosur que pidieron el bloqueo del país bolivariano.

El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, un teórico de las concepciones ancestrales de los pueblos indígenas del "buen vivir" y de la "diplomacia de los pueblos", afirmó ayer que la crisis que atraviesa Venezuela debe "ser resuelta por los procesos democráticos y con respeto a su soberanía" y no por la violencia que, a su juicio, "está generando la derecha y no sale en la prensa oficial".
Huanacuni resaltó que el presidente Nicolás Maduro "emergió de un proceso democrático" y lamentó que "de los países amigos (de la región) solo se está reuniendo un sector y de una sola forma de pensar".
"No se está convocando a quienes somos países hermanos, para (ayudar a) resolver (esa crisis). Le dije al canciller (Jorge) Faurie (con quien se reunió el viernes): 'deberían convocar a todos; los que piensan igual que ustedes y a los que pensamos diferente, para resolver realmente", relató el diplomático, en declaraciones a la agencia Télam.
Huanacuni se preguntó "cómo van a querer resolver las cosas en un país confrontado y con los países hermanos también confrontados" y llamó, en cambio, a "generar espacios de diálogo".
"Esa es la perspectiva de Bolivia, por un poco de respeto. Si nosotros, los países amigos y hermanos queremos ayudar, tenemos que generar espacios de diálogo, porque lamentablemente la derecha está generando la violencia; una violencia que no sale en la prensa oficial, pero que no va a ayudar para resolver el tema" de la crisis venezolana, evaluó.
Las palabras de Huanacuni llegan sobre la decisión misma de los socios fundadores del Mercosur, que suspendieron a Venezuela del bloque por violar el orden democrático, en base al Protocolo de Ushuaia.
Consultado por su concepción de la "diplomacia de los pueblos" y los conflictos reales que hoy vive el Mercosur, explicó que Bolivia está "en proceso de adhesión" al bloque regional.
"Estamos a un paso. El Congreso de Brasil tiene que ratificarlo, es el único, porque ya fue ratificado en Argentina, Paraguay y Uruguay".
A su juicio, "ésta es una cuestión solamente de tiempo, por eso nos implantamos con los otros países del Mercosur en espíritu de diálogo, más allá de las ideologías".
"Sabemos que ellos (los otros miembros del bloque) piensan diferente, pero eso no impide que nos podamos encontrar", señaló.
Huanacuni puso como ejemplo su visita a Buenos Aires, "con una postura ideológica del gobierno actual" muy distinta a la de la administración de Evo Morales, pero "eso no impide encontrarnos y solucionar temas reales como migratorios, consulares y temas comerciales que tenemos con la Argentina", señaló.
El canciller boliviano afirmó que "esa es la diplomacia de los pueblos".
"Nosotros no definimos, si no es con respeto la forma de diálogo que tenemos con los países", reseñó.
El funcionario boliviano mencionó como muestra de esa política la detención por parte de Chile de nueve funcionarios del Estado boliviano en un control fronterizo.
"Fueron siete funcionarios aduaneros y dos oficiales de las Fuerzas Armadas que estaban haciendo un trabajo fronterizo. Los detuvieron y los judicializaron; estuvieron 101 días detenidos, procesados y sentenciados, cuando la solución en estos casos fronterizos es por la vía diplomática, es decir, por una devolución rápida", explicó.
El diplomático diferenció esa actitud de la que tuvo La Paz, cuando "encontró a siete kilómetros y medio en territorio boliviano a dos carabineros chilenos".
"Se los detuvo, se les preguntó y se resolvió. En un día y medio los devolvimos inmediatamente. Esa es la diferencia de la diplomacia de los pueblos", afirmó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico