El capitán del buque chino sigue sin declarar por demoras en la designación de un traductor

El Juzgado Federal de Rawson realizó un sorteo para designar un perito traductor para los tripulantes del buque chino que fue hundido por un guardacostas de Prefectura cuando pescaba en forma ilegal en aguas argentinas. La intérprete bonaerense que fue designada llegaría en los próximos días a Rawson. El capitán continúa con prisión domiciliaria en Puerto Madryn mientras que los tres tripulantes, también rescatados de altamar, deberán declarar pero en calidad de testigos para luego volver a su país de origen.

El hundimiento del buque "Lu Yan Yuan Yu 010" se produjo el 15 de marzo cuando Prefectura Naval detectó que pescaba de manera ilegal a la altura de Puerto Madryn, en la zona de explotación económica exclusiva nacional y desobedeció órdenes para ser abordado por autoridades argentinas.
En ese incidente cuatro de sus tripulantes, incluido el capitán, fueron rescatados por el mismo guardacostas "Derbes" que lanzó disparos de advertencia mientras que el resto de los marineros fueron salvados por otros barcos chinos que navegaban por el sector.
Los rescatados por Prefectura fueron trasladados al Hospital "Andrés Isola" de Puerto Madryn y de allí hasta el Juzgado Federal de Rawson donde se les tomaría declaración. Sin embargo, luego de la colaboración que prestó un primer intérprete para el sumario administrativo, este no pudo seguir colaborando y los días fueron pasando sin que pudiera cumplirse con el trámite de la declaración indagatoria del capitán y a los testigos por la falta de un nuevo traductor oficial de chino mandarín.
Las autoridades pidieron la colaboración del traductor que tiene la firma china Minera MCC de Sierra Grande, pero el profesional se disculpó de hacerlo. También surgió la posibilidad de que la traductora Mariela Wang, residente en Comodoro Rivadavia, colaborara con el proceso, pero no estaba inscripta como intérprete ante la Justicia Federal, se informó.
Mientras se espera la llegada de una traductora de la provincia de Buenos Aires, designada por sorteo, el capitán del buque–en calidad de único imputado en la causa- se encuentra con arresto domiciliario en Puerto Madryn y es representado por un abogado de Trelew y por un profesional de la empresa china.
El secretario del Juzgado Federal de Rawson, Mariano Miquelarena en diálogo con El Patagónico manifestó que el capitán y los tripulantes declararon en el sumario administrativo y aclaró que a partir de sus testimonios "surge que por el calibre del arma disparada contra el casco, es prácticamente imposible que haya sufrido una avería que provoque el hundimiento".
El funcionario judicial aseguró que se espera que en las próximas horas arribe una intérprete de Capital Federal para que puedan ampliar su declaración.
Mientras tanto, el gobierno chino quien en un primer momento pidió que la Argentina aclare en qué circunstancias se produjo el hundimiento del buque, manifestó ayer, a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores, que espera "que Argentina gestione el asunto de acuerdo a la ley y asegure los derechos y los intereses de los pescadores chinos, así como su seguridad".
Las declaraciones surgen en la antesala del encuentro que los mandatarios de Argentina y China, Mauricio Macri y Xi Jinging, esperan mantener mañana en Washington, en el marco de la IV Cumbre de Seguridad Nuclear.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico