El CELS afirmó que la Metropolitana "no es ningún modelo a imitar"

Los especialistas indicaron que el caso Cabello, el joven baleado el lunes pasado en La Boca, "tiene las mismas características" que otros episodios de gatillo fácil paradigmáticos como el de Bruno Pappa, ocurrido en 2011.

El investigador del Equipo de Políticas de Seguridad y Violencia Institucional del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Manuel Trufó, afirmó ayer que la Policía Metropolitana "no constituye ningún modelo a imitar", al referirse al informe que concluyó que esa fuerza fue responsable de la muerte de al menos 28 personas -entre ellas seis ejecutadas a sangre fría- desde su creación en 2010.
El especialista indicó que el caso de Lucas Cabello, el joven baleado el lunes pasado en La Boca, "tiene las mismas características" que otros episodios de gatillo fácil paradigmáticos como el de Bruno Pappa, ocurrido en 2011 y por el que resultó condenado a perpetua el agente Enzo Alvarez, y el de Roberto Autero, quien murió el 7 de febrero pasado en el barrio de Caballito como consecuencia de un disparo efectuado por el oficial Sebastián Torres.
"En su escala, y teniendo en cuenta que cubre un territorio que es relativamente poco problemático en relación a otros, la Policía Metropolitana repite patrones problemáticos que ya tenían las otras fuerzas de seguridad y en este sentido no se diferencia ni constituye ningún modelo específico a imitar", manifestó Trufó en declaraciones a la radio AM 750.
El representante del CELS atribuyó esta situación a que la Metropolitana incorporó a personal de otras fuerzas como la Federal, la Bonaerense y hasta de las Fuerzas Armadas, pese a que la ley que la creó lo prohibía explícitamente.
"En su momento, el Gobierno de la Ciudad justificó esto diciendo que no podía generar los mandos medios de la nada", comentó, pero indicó que una de las consecuencias de la decisión es que "todos los jefes que ha tenido la Metropolitana de alguna manera han estado procesados o por lo menos indagados en diferentes causas judiciales: espionaje, represión en el Parque Indoamericano o en el Hospital Borda".
"Lo que más llama la atención de la Metropolitana es que hay un discurso público que la presenta como una fuerza de proximidad, comunitaria, nueva e inédita cuando tiene los mismos problemas que las otras, pero en otra escala porque no llega a los 5.000 efectivos".
Según un relevamiento del CELS la Metropolitana fue responsable de la muerte de al menos 28 personas y causó heridas en al menos 111 como consecuencia de "intervenciones violentas".
"De la cantidad de personas que han sido muertas la mayor parte ha sido por agentes que estaban fuera de servicio y muchos de ellos en el conurbano bonaerense, que es donde viven los agentes", resaltó Trufó.

"NUNCA HUBO ARMAS EN CASA"
La mamá de Lucas Cabello, el joven que fue baleado el lunes pasado por un policía de la Metropolitana en la puerta de su casa en el barrio porteño de La Boca, desmintió ayer al agente al afirmar que en su casa "nunca hubo un arma, ni siquiera de juguete" y acusó a la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, de "hablar sin saber" al "defender a una fuerza en la que son todos gatillo fácil".
Explicó que la primera bala "le destruyó toda la garganta y hay que reconstruirla" mientras que "las otras dos fueron con mi hijo estando en el piso".
"Mi hijo venía de comprar en la panadería y en la puerta de mi casa media dos o tres palabras (con el oficial) y no le dio la oportunidad, le dio el primer tiro y luego dos tiros cuando estaba en el piso", reafirmó.
"No estaba armado, lo único que tenía eran los sandwiches que había ido a comprar. Dijo que mi hijo lo amenazó con un arma pero en mi casa no hubo nunca un arma, ni siquiera de juguete", manifestó.
Por otro lado, también volvió a apuntar contra Vidal a quien ya le había exigido que "se rectifique" de sus dichos acerca de que "se trató de un caso de violencia de género".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico