El CENPAT-CONICET desarrolló el "Pronóstico Patagónico"

Los científicos patagónicos desarrollaron esta herramienta de previsión del estado del tiempo, que no lo realiza un pronosticador si no que es un modelo numérico que utiliza un conjunto de programas computacionales que resuelven las ecuaciones que representan la atmósfera y la interacción de la atmósfera con el suelo, el océano y la vegetación.

El Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET) desarrolló el "Pronóstico Patagónico", herramienta de previsión del tiempo que será de gran utilidad para toda la comunidad ya sea para tomar medidas precautorias en caso de fenómenos meteorológicos excepcionales, tanto como para el uso cotidiano y la planificación de actividades recreativas al aire libre.

Se trata de un pronóstico numérico del tiempo en Patagonia para 72hs y es el resultado neto de un modelo numérico, esto significa que no lo realiza un pronosticador. El modelo numérico utilizado es un conjunto de programas computacionales que resuelven las ecuaciones que representan la atmósfera y su interacción con el suelo, el océano y la vegetación, y permite determinar cómo van a evolucionar algunas variables meteorológicas con varios días de antelación.

Este modelo ha sido calibrado para la región patagónica y los resultados de este pronóstico son validados con datos de estaciones meteorológicas y eso le da un valor agregado al mismo.

El desarrollo de este producto surgió a partir de combinar las herramientas utilizadas en investigaciones desarrolladas en el CENPAT y la posibilidad de brindar una aplicación que sea de utilidad para la comunidad.

Este pronóstico se viene realizando desde el año 2009 y ha ido mejorando a partir de la mayor capacidad computacional y del mayor aprendizaje del CENPAT en la temática. En el futuro se van a seguir incorporando resultados al "Pronóstico Patagónico": apps de celular, alertas, verificación, climatologías o datos de estaciones meteorológicas y satelitales.

Cabe destacar que los pronósticos pueden fallar debido a que no son perfectos y que las ecuaciones que representan la atmósfera no cuentan con solución analítica, por lo que el especialista realiza cálculos y obtiene aproximaciones del estado futuro de la atmósfera pero nunca va a tener un resultado perfecto.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico