El Centro Ecuestre Rada Tilly cierra un año de plena proyección

Lo que comenzó como un espacio abierto a la comunidad para relacionarse con los equinos derivó en los primeros jóvenes jinetes que ganaron sus primeros títulos en el salto. Agustina Baztán es la amazona que lleva adelante el espacio que no cierra actividades y tiene previsto una colonia de vacaciones distinta para acercar nuevos valores al deporte.

Menos de tres años de vida le bastó al Centro Ecuestre Rada Tilly para cosechar sus primeros logros a nivel provincial y tener representatividad en el plano nacional.
De esta manera, el espacio que empezó a construir la amazona Agustina Baztán, para relacionar al cuidado y uso de los caballos se convirtió con el paso del tiempo en campeonatos que obtuvieron diversos binomios a nivel Patagonia.
Javiera Cuenca (14 años), Micaela Fiordelli (16); Chiara Palavicino (15); Rocío Yepes (12) y Graciela Ponce (47) fueron algunas de las amazonas que en varios casos comenzaron sin experiencia para montar y terminaron destacando en el salto con vallas hasta 80 centímetros de dificultad.
"Esto más que una escuela es un espacio donde la familia se encuentra y eso permite que en un plazo breve se haya construido estos resultados a nivel regional. De hecho yo empecé con la intención de saber cabalgar. Y al poco tiempo por iniciativa de Agustina (Baztán) me encontraba saltando", sostuvo Graciela Ponce.
La Copa de verano que se realizó en Gaiman fue el punto de partida para que las chicas del Centro Ecuestre Rada Tilly comiencen a dejar su impronta en el ránking de resultados.
"Yo creo que el ambiente del club te hace progresar. Porque es un lugar muy familiar, que hace que no solo vengas a montar, cumplir tu horario de clases e irte. Sino que va más allá y te quedas y compartís muchas cosas con el caballo. Desde aprender a cuidarlo y saber tratarlo hasta las cuestiones técnicas de todo lo referido a la montura y el salto", expresó Ponce.
En el inicio solo eran cinco jinetes e igual cantidad de caballos. Hoy ese número se duplica y los binomios entre amazona y equino se van armando de acuerdo a las particularidades de la persona y el animal.
"En la competencia entra en escena un cúmulo de factores, porque no solo es la experiencia de quien maneja el caballo. Sino el animal en si mismo quien se pone en escena para que el cumplir un recorrido de obstáculos contra reloj", remarcó Agustina Baztán ante El Patagónico.
Hoy en día, la cantidad de chicos que se acercan a diario para relacionarse con los caballos ronda de los 12 a los 16 años. "Edad que es propicia para formar a los futuros competidores", según Baztán.
"Hay muchos que le tienen miedo y terminan saltando. O que no querían saltar y terminan compitiendo. Pero como se va de a poco y se respeta el proceso de cada uno de los chicos, competir no es algo que presionamos", manifestó Agustina.
"Acá no se trata de subir, montar e irte. Se respeta al caballo como un ser vivo y Agustina te va indicando en forma personalizada todo lo referente al animal. Y eso hace que los chicos aprendan a querer este deporte que no tiene edad. De hecho yo empecé de grande y con ganas me pude destacar en los torneos", sintetizó Graciela.
Para el mes de enero, el Centro Ecuestre Rada Tilly se encuentra finiquitando una colonia de vacaciones dirigida a chicos de 4 a 12 años con una duración de una semana. La idea es que sean grupos reducidos y con actividades lúdicas y recreativas donde el caballo también será parte. Mientras proyectan la vuelta a la competencia para el mes de febrero cuando arranquen las copas de verano en Gaiman y Puerto Madryn.
Para mayor información se puede contactar al facebook de la escuela: Centro Ecuestre Rada Tilly.

Resultados 2015

- Chiara Palavicino (15): clasificó en 2° lugar al Federal de Mendoza; y fue 3ª a nivel provincial en salto hasta 80 cm.
- Javiera Cuenca (14): ganadora de la Copa de verano en Gaiman en 70 cm.
- Micaela Fiordelli (16): ganadora de la Copa de verano en Gaiman en 70 cm; 3° puesto en el Federal y 3ª en el torneo privincial.
- Rocío Yepes (12): ganadora en 60 cm en Gaiman.
- Graciela Ponce (47): campeona provincial en 60 cm.
- Agustina Baztán: 3° puesto en Copa de verano. Y 3° puesto en la Competencia Internacional del Club Hípico Buenos Aires en categoría hasta 1 metro.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico