El Centro Gallego cumple hoy su 93° aniversario

Un grupo de inmigrantes que recordaba la tierra lejana y las costumbres propias, fundó en 1923 el Centro Gallego de Socorros Mutuos de Comodoro Rivadavia. Hoy cumple 93 años de vida desempeñando una importante actividad social en la comunidad. El 7 de agosto realizará el tradicional "Xantar Anual".

Los pioneros que constituyeron el Centro Gallego desempeñaron ya desde años antes una ardua tarea para organizar la entidad que los nuclea y dar los primeros pasos en lo que se denominó "Centro Recreativo". Allí los inmigrantes recordaban su cultura para sentirse cerca de su tierra natal. Su primer presidente elegido en una asamblea celebrada el 30 de agosto de 1923 fue Francisco Arturo Lastres.
Desde entonces la institución mantiene el firme y decidido compromiso de divulgar el origen e identidad gallegas, desarrollando actividades de divulgación de la idiosincrasia, cultura y costumbres gallegas entre los socios, descendientes y ciudadanos en general.
En ese contexto, el Centro Gallego celebra hoy un nuevo aniversario que tendrá actividades a partir del lunes con la misa del apóstol Santiago, santo patrono de España. La reunión será a las 19 en la catedral San Juan Bosco.
José Manuel Lago Pérez comentó que la misa será "en memoria de todos los asociados y gallegos de la institución. El Santo Patrono Santiago no sólo es el patrono de Galicia sino de toda España. Invitamos a todos los gallegos, descendientes de gallegos, asociados y españoles en general".
Mientras, el actual consejo directivo de la institución presidido por José Agrelo Sampedro prepara el "Xantar" que se realizará el domingo 7 de agosto. Se trata del almuerzo anual que se desarrollará a partir de las 13 en el Centro Gallego, ubicado en España 666.
"Los invitamos a participar principalmente a la misa del apóstol Santiago y el que quiera ir al Xantar puede solicitar las entradas a los números 154003886, 154209535, 155168278 y 154290770", detalló la secretaria del centro, Bárbara Estrada Andrés.
Ante el nuevo aniversario, el presidente de la institución comentó: "trae muchos recuerdos porque son 93 años y hay mucha gente que posiblemente hoy no están que han trabajado mucho y dedicado mucho esfuerzo a su trabajo".
Agregó: "hay mucha gente que incluso ha donado dinero para poder tener lo que hoy tenemos en la calle España 666. Quiero aprovechar la oportunidad para saludar a toda la gente de Comodoro Rivadavia que siempre nos está apoyando de una u otra manera".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico