El Centro Gallego recuerda hoy a un destacado poeta

El reconocido poeta Manuel María Fernández Teixeiro fue homenajeado este año por la Real Academia Gallega (RAG). Fue en el marco del "Día de las Letras Gallegas" que se celebra el 17 de mayo. Por eso en este especial día el Centro Gallego de Comodoro Rivadavia difundió la vida y obra del artista.

Fernández Teixeiro nació en Otero de Rey, Lugo, España, el 6 de octubre de 1929. A los 19 años se convirtió en el poeta español más joven en lengua gallega. Se destacó por su carácter combativo y su compromiso político. Sus prosas matizan el amor, el arte y sobre todo su militancia social.
En su extensa obra, Fernández Teixeiro expone el activismo político que representó la "conciencia" y el "compromiso inquebrantable" con la lengua gallega. En 1943 cursó sus estudios secundarios en el Instituto Masculino y el colegio de "Los Maristas". En esos años ya tomó contacto con personalidades como Luis Pimentel, Anxel Fole y Alvaro Cunqueiro, entre otros artistas de la época.
En 1949 publicó por primera vez sus versos en la revista "Xistral", fundada por Pimentel. Un año después edita su primer libro, “Muiñeiro de Bretemas”. Después se matricula en Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela. Su obra continúa con el libro de poemas "Morrendo de cada Intre", publicado en 1952.
Cinco años después alcanza el título de procurador y ejerce la profesión en Monforte de Lemos (Lugo). En ese tiempo conoce a Saleta Goi García y contrae matrimonio. La mujer lo acompañó en la mayor parte de sus proyectos y el poeta la citó a lo largo de su amplia obra.
En los años 60 y 70 trabajó sin descanso en la recuperación cultural, impartiendo conferencias y recitando poemas. Su obra literaria se diversificó y multiplicó de acuerdo a los nuevos tiempos. Se destacó además con ensayos, narrativas y teatros, entre otros géneros, sin nunca olvidar el cultivo de la poesía, el existencialismo y su pesimismo radical.
Después evolucionó hacia la poesía de compromiso social, canalizando una propuesta nacionalista al franquismo. Junto al trabajo intelectual, el poeta manifestó su compromiso en la militancia política clandestina que culminaría en su elección como concejal en 1979.
A partir del año 1980, su poesía alcanzaría una expresión más intima y humanista. Falleció a los 75 años el 8 de setiembre de 2004 en la ciudad de La Coruña. Le dejó a Galicia un invaluable legado cultural y social.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico