El Centro de Salud municipal de Rada Tilly tiene más pediatras que su hospital

El centro que funciona de lunes a viernes cuenta con tres pediatras y próximamente sumaría otro. Mientras que el nosocomio solo cuenta con dos profesionales de esta especialidad pese a que funciona los 365 días del año. A estos se suman nueve pediatras que ejercen en el ámbito privado. Sin embargo, más allá de los esfuerzos, la villa no cuenta con una guardia permanente.

En Rada Tilly el servicio de pediatría también preocupa. Más sabiendo que, a diferencia de Comodoro Rivadavia, a la falta de una guardia privada se suma la inexistencia de una guardia en su mini hospital, y también la distancia que separa a la villa balnearia del Hospital Regional, donde funciona el único espacio de emergencia para la especialidad de toda la zona durante las 24 horas.
Según pudo confirmar El Patagónico hoy la villa cuenta con un total de 14 pediatras, nueve del ámbito privado y otros cinco del público. Paradójicamente en este punto se da una situación particular: el municipio de Rada Tilly con en su centro de salud con más pediatras que la Provincia con el mini hospital, pese a que este articula todo lo referido a la salud en Chubut.
Si bien la diferencia hoy es de solo un profesional, posiblemente esta se acreciente dentro de quince días cuando el municipio sume una nueva pediatra, como una forma de colaborar con la crisis que atraviesa al sector, la cual ha impulsado tres encuentros que incluso reunieron a las obras sociales y prepagas y al Ministerio de Salud.
El Patagónico consultó ayer sobre esta situación a la secretaría de Desarrollo Social de Rada Tilly, María Eugenia Medina. La funcionaria optó por bajar el tono a esta diferencia y aseguró que se está trabajando en conjunto para solucionar la problemática.
"Estamos trabajando en forma conjunta, entendiendo que la salud es una y donde todos tenemos que estar presentes para darle tranquilidad a la población y que en lo posible se pueda solucionar entre todo el tema de salud, siempre entendiendo que en Rada Tilly se realiza el primer nivel de atención: consultorio, métodos de diagnóstico, tratamiento, pero no contamos con internación", señaló.
"Realmente la situación preocupa, más porque viene la época de otoño-invierno que es donde hay mayor requerimiento de médicos pediatras", agregó.
Medina también fue consultada sobre la posibilidad de que la ciudad cuente con una guardia pediátrica propia y confirmó que es uno de los objetivos. "En nuestro caso estamos buscando un pediatra que pueda hacerla. Está muy dificultoso. Buscamos que lo haga Provincia porque el hospital está abierto los 365 días, pero estamos dando una mano de buscar el médico", admitió.
Esta medida sería fundamental en la villa, teniendo en cuenta que hoy el servicio está cubierto de lunes a viernes de 8 a 20, y sábado de 10 a 13, con dos centros privados, pero no cuenta con guardia durante los feriados, tal como sucederá este fin de semana extendido.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico