El Centro Tradicionalista de Ciudadela debió restituir el predio hace trece años

La Asociación Vecinal que conduce Mirta Martínez argumenta que una consulta efectuada entre los habitantes del barrio avaló el proyecto para la construcción de un campo deportivo en el predio que era ocupado por el Centro Tradicionalista y cuyo comodato estaba vencido por "incumplimientos".

La Asociación Vecinal de Ciudadela presentó ayer documentación referida a la situación dominial del predio que ocupaba el Centro Tradicionalista Martín Fierro y cuya restitución reclama al municipio un grupo de vecinos.
De acuerdo a las resoluciones y ordenanzas exhibidas por la Asociación Vecinal, el Centro Tradicionalista había ocupado de modo ilegal el predio en la década del 80 y aunque atravesó una etapa de regularización, la fracción volvió a ser propiedad municipal en 2003.
Según se subrayó, el predio en cuestión, identificado como "fracción 80" no pertenece al Centro Tradicionalista desde 2003 y su utilidad como un predio recreativo y deportivo fue aprobado por más de 300 vecinos que avalaron con su firma la consulta de la Vecinal.
La cronología ofrecida de acuerdo a los archivos de la entidad barrial, da cuenta de que en 1963 un vecino del barrio obtuvo un permiso municipal precario para ocupar la Fracción 80, que en 1983 fueron donadas a la Vecinal, quien ese mismo año inició un expediente (el 2601/A/83) a cuyo trámite se obtuvo la donación firmada por el intendente Roberto Die mediante resolución 1.719/83.
A partir de 1984, el Centro Tradicionalista ocupó el predio, que como se mencionó pertenecía a la Vecinal , con lo que en 1992 la Municipalidad le otorga la fracción al centro, que lo había ocupado de hecho, aunque el tramite varió en 2003, cuando en un nuevo ordenamiento la comuna derogó la resolución que le cedía las tierras al Centro Tradicionalista por "incumplimientos", y se firmó un convenio con la Vecinal, la Cooperadora de la Escuela 161 y el Club Ciudadela, cediendo en comodato la Fracción 80 con destino para un "campo de juego".
Tras algunos hechos delictivos e incluso luctuosos, en 2014 un grupo de más de 150 gauchos denunció el estado total de abandono del predio e irregularidades en la administración del Centro Tradicionalista, con lo que una vez regularizada la situación de la propia Asociación Vecinal, se extendió una consulta a los vecinos que avalaron el proyecto para instalación de un campo deportivo.
De esos antecedentes se desprende que la planificación sobre un destino comunitario de la fracción es de larga data, aunque tomó estado público y es objeto de reclamo recién ahora, luego de la reciente demolición de la edificación levantada por el Centro Tradicionalista.
En ese contexto, y aunque los actuales referentes del Centro Tradicionalista reclaman que la documentación no fue puesta a consideración del Concejo, hay que señalar que este ya tuvo intervención en su momento. De hecho, luego de que en 2003 la Municipalidad recuperara las tierras a raíz de los incumplimientos del Centro, ese mismo año se sancionó la ordenanza marco que aprueba el destino de campo de juego para la Fracción 80, aunque nunca pudo efectivizarse la obra ya que a pesar de que el comodato cedía el lugar a la Vecinal, la cooperadora escolar y el club deportivo, el Centro Tradicionalista nunca devolvió el predio.
Asimismo, la Vecinal denunció que el Centro Tradicionalista tiene suspendido el Código Unico de Identificación Tributaria (CUIT) desde el año 2010 por no presentar documentación en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y desde 2011 no registra ningún tipo de presentación legal ante la Inspección General de Justica (IGJ).
A pesar de lo expuesto, la Asociación Vecinal argumentó que la planificación de contar con un espacio recreativo y deportivo para el barrio no implica atentar contra el Centro, sino recuperar las tierras que pertenecen a la entidad barrial y que este había ocupado ilegítimamente, habilitando un predio al uso de todos los vecinos los 365 días del año.

EN 2017 COMENZARAN LAS OBRAS
Mientras la Municipalidad había ofrecido en varias oportunidades la reubicación al Centro Tradicionalista, el secretario de Obras Públicas, Abel Boyero, recordó ayer que la demolición en el lugar "no fue algo intempestivo, desde hace tiempo se viene trabajando en el proyecto recreativo para el barrio". Y subrayó respecto al Centro que "quien quiera hacer cosas por la comunidad es bienvenido, si ellos tienen proyectos sustentables nos van a encontrar trabajando para lograr las cosas".
En cuanto a la planificación concreta para la Fracción 80, anticipó que mientras se trabajó con Energía del Sur para lograr un convenio de colaboración e inversión, en el lugar se construirá un parque recreativo y polideportivo en etapas.
La primera de ellas implica el cercado con un paseo aeróbico de estética similar a los ejecutados en el paseo costero o el Liceo Militar, mientras que en el interior se prevé el diseño de espacios deportivos, además de forestación, luminarias y mobiliario para la utilización plena del predio de 2,7 hectáreas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico