El Chalet Huergo estará cerrado este verano

El subsecretario de Obras Públicas, Luis Romero, recorrió ayer a la mañana, junto a otros funcionarios municipales y referentes de la Asociación Vecinal de General Mosconi, las instalaciones del Chalet Huergo. En ese marco, el secretario de Cultura, Daniel Vleminchx anticipó que el lugar "permanecerá cerrado durante el verano para avanzar en las obras".

De la recorrida también participaron el secretario General y de Relaciones Comunitarias, Leonardo Rocha; el secretario de Servicios a la Comunidad, Rubén Palomeque, y el director de Preservación Histórica, Patricio Pozos; la presidente de la Asociación Vecinal de barrio General Mosconi, Esteer Cordero, y miembros de la comisión de la sede barrial.
Los funcionarios respondieron además algunas consultas realizadas por los representantes de la sede vecinal y en ese marco, Romero manifestó que "los hemos convocado para comentarles cómo se viene trabajando en la puesta en valor del Chalet Huergo, tan querido por toda la comunidad de Comodoro Rivadavia".
"Venimos con un avance muy bueno de la obra, estamos en un 80% –dijo- en lo que hace a la consolidación del espacio para la contención del vehículo y en la etapa interior del Chalet que es la senda para que la gente camine y corra. Estamos con la iluminación y la instalación del mobiliario urbano para dotar de un servicio que hoy la comunidad ha ganado", expresó.
Del mismo modo, el funcionario explicó que a partir de la renovación del cerco, "mucha gente ha descubierto la existencia de una gran forestación y alguna que, por la invasión de un hongo, ha sido afectada y se ha deteriorado, por lo que hace un tiempo vinimos con gente del INTA para hacer unas campañas de fumigación y salvar las especies".
En ese sentido, y sobre la metodología que se usará para el riego en el sector, Romero indicó que "hay una persona encargada de este tema, que por el crecimiento en la demanda de los espacios verdes, esa persona ha tenido que cubrir otros sectores de zona norte, directiva que se retrotrajo para que ponga más atención aquí".
"Y con la empresa que lleva adelante la obra, se va a hacer todo el aporte de material para hacer un riego por goteo, que es lo que aconseja la Dirección de Patrimonio, ya que el riego por rebalse genera degradación porque estamos hablando de arcilla expansiva y es un talud muy inestable", detalló y remarcó que "aquí hubo un vacío, que provocó el deterioro y nosotros con la puesta en valor, queremos recuperar en su totalidad, con el anexo, el terreno que también fue entregado por YPF, lo que se ha incorporado a este proyecto con una senda peatonal y aeróbica que enlaza estos dos nuevos terrenos". Del mismo modo, Romero recordó que "se está reestructurando el ingreso por la cabecera norte con un estudio muy minucioso del área Vial y de Planeamiento. Con la incorporación del Parque de la Ciudad, vamos a generar una calle de ingreso y egreso parta no tener que entrar frontalmente a la ruta, un sector muy peligroso, por lo que trabajamos en dar solución a esto", concluyó.

PUESTA EN VALOR

Por su parte el secretario de Cultura, Daniel Vleminchx, dijo que "estamos poniendo en valor este espacio tan caro al sentimiento de los comodorenses", haciendo referencia a los trabajos que se concretan en ese sector de la ciudad, con el objetivo de llevar al máximo el potencial del espacio verde en beneficio de la comunidad, que utiliza sus instalaciones para la recreación familiar.
En cuanto a la concreción de las obras y las medidas que se tomarán, el secretario de Cultura habló sobre la importancia de esta obra para la ciudad y sostuvo que "este es un pulmón verde que es muy caro a los sentimientos de los comodorenses, así que hubo una determinación de (Néstor) Di Pierro de ponerlo en valor, que continúa de la mano del intendente Carlos Linares".
En ese marco, adelantó que "este verano el Chalet estará cerrado. Le pedimos la comunidad que tenga la paciencia suficiente y ya estaremos en condiciones de hacer cosas muy importantes aquí en la parte exterior, porque va a haber un estacionamiento para que 400 vehículos se puedan estacionar; podremos hacer espectáculos públicos, entre otras cosas".
Además, destacó que "según me informó el director Patricio Pozos, están avanzadas las posibilidades de que a partir de la aprobación del proyecto que estuvo mirando la comisión de Patrimonio, estemos en condiciones de gestionar recursos para poner a este Chalet Huergo, que forma parte del Patrimonio Histórico de la ciudad, como Museo al servicio de la comunidad".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico