"El Cielo al alcance de la mano", permite a ciegos conocer las estrellas

Ver el cielo y las estrellas y aprender el misterio que encierran las constelaciones es una experiencia que, gracias a las nuevas tecnologías, el Planetario ofrece a ciegos y personas con baja visión durante una función especialmente pensada para ellos.

La propuesta que hoy se llama "El Cielo al alcance de la mano" comenzó hace 15 años pero se renueva constantemente gracias a los avances de la tecnología, y la preocupación por incluir a personas con discapacidad visual.

"Esta renovada versión permite 'ver' el brillo de las estrellas, saber cuáles son más cálidas, cuáles más frías y los colores que cada una tiene, en base a las ondas sonoras y la percepción táctil", dijo a Télam Walter Germaná, divulgador científico y astrónomo (amateur) del Planetario de Buenos Aires.

Esta versión del Planetario incluye a los ciegos y personas con baja visión porque utiliza un mapa semiesférico que permite a través del tacto y de la audición conocer el cielo y todos sus astros.

"Los colores se pueden trasmitir a través de la noción de temperatura, y ésta a través de ondas sonoras agudas o graves; el brillo, mediante los tamaños de los puntos con los que se representan las estrellas palpables en la semiesfera que se les entrega a cada participante", dijo Germaná.

"El Planetario, por ser táctil y auditivo, permite por medio de esos mapas táctiles, saber cuán caliente o cuán fría es una estrella, a qué color y sonido corresponde cada temperatura (roja-fría-grave) y (azul-caliente-aguda); y cuáles son más brillantes, al asociarlas con el tamaño de los puntos que representan (chicos-poco brillo) (grandes-mucho brillo)".

Son unos 25 dispositivos (uno para cada una de las personas que integran el contingente) cuya pieza más importante es un cielo semiesférico táctil -como un casco sonoro de unos 30 centímetros de diámetro, con más de 30 estrellas y varias constelaciones.

Como los dispositivos son transportables permiten que la actividad se haga en cualquier lugar del país e incluso en Uruguay, lo que ha ocurrido en varias oportunidades desde hace 15 años.

El objetivo de "El cielo al alcance de la mano" -con su relato grabado o en vivo, musicalizado y ambientado- es acercar a las personas con discapacidad visual al conocimiento del cielo, de las estrellas, y de la astronomía en general.

"El conocimiento es un derecho, y como tal, debe ser accesible para todos. Durante cada presentación los participantes 'viajan' por el cielo, identificando estrellas, constelaciones, y el trazado de la Vía Láctea, y al mismo tiempo, acceden a distintas nociones astronómicas, especialmente aquellas que tienen que ver con las estrellas", informaron desde el Planetario.

Según informaron los organizadores de la propuesta, en esta tercera versión se incorporaron modificaciones y mejoras con respecto a las que se lanzaron en 2001 y 2004.

Por un lado, el nuevo guion incluye sonidos complementarios cuidadosamente tratados; y por el otro, el mapa celeste táctil es muy superior ya que las estrellas en relieve ahora tienen diferentes tamaños, y colores, teniendo en cuenta que el dispositivo también está dirigido a personas con baja visión.

Los interesados pueden ingresar a www.planetario.gob.ar para concertar las visitas con determinadas condiciones o escribir a: wgermana@buenosaires.gob.ar

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico