"El cine argentino atraviesa un buen momento", dijo Juan Taratuto

El cineasta consideró también que el cine argentino necesita guionistas y dramaturgos, que le falta "un Alejandro Tantanian, un Javier Daulte o un Alberto Ure" y además expresó que "en los '80 no hubo buen cine argentino".

El cineasta Juan Taratuto, director de la comedia "Me casé con un boludo" protagonizada por Valeria Bertucelli y Adrián Suar -uno de los estrenos fuertes de este año- consideró ayer que el cine argentino atraviesa un buen momento "porque hay seis o siete películas de buena calidad, con buenos actores y buenas historias".
El director consideró también que el cine argentino necesita guionistas y dramaturgos, que le falta "un Alejandro Tantanian, un Javier Daulte o un Alberto Ure" y además expresó que "en los '80 no hubo buen cine argentino".
Tras el éxito de "Un novio para mi mujer", Bertucelli y Suar decidieron seguir trabajando juntos y volvieron a convocarlo a Taratuto para esta comedia romántica en la que el tema principal gira en torno a la franqueza o no con que se debe tratar a la pareja y los cambios de personalidad que se deben realizar para congeniar con el otro.
Pero además "Me casé con un boludo" se ríe un poco del mundo del cine, de los actores de carácter y género y de los 'figuretti' que cuentan anécdotas inexistentes con estrellas de Hollywood como el Fabián Brando, que encarna Suar, un actor tan exitoso como egocéntrico y autoreferencial.
Taratuto charló con Télam sobre el filme y dio su visión sobre la actualidad del cine argentino:

- ¿Te sumaste cuando ya había parte del guión escrito? ¿Nace como una idea de Valeria que le tiró a Adrián?
- Esta fue la tercera versión del guión, había una versión ya escrita. Después de haber hecho juntos "Un novio para mi mujer" nos quedaba pendiente esta segunda vuelta. Me convocaron cuando Adrián y Valeria ya estaban. Sí, exactamente. Después de "Un novio para mi mujer" nos juntamos un par de veces con Adrián y piloteamos algunas cosas, pero cada uno estaba con sus tiempos y sus búsquedas. Así que sí, Vale le tiró una idea a Adrián y a partir de eso surgió la escritura del guión con Solarz y ahí me sumé.

- ¿Cómo fue trabajar con alguien como Suar que está preocupado con el teléfono todo el día porque es dueño de una productora y gerente de Programación?
- Adrián cuando actúa, actúa. Si uno no sabe que es el gerente de programación de Canal 13 y que está produciendo cosas de Pol-Ka no ves eso. El actúa y está focalizado en la película, pero cuando está actuando piensa en la película como un escritor, como un productor, como un director y como un actor. Es raro porque es muy concentrado en lo que sucede en la película y tiene varios juegos a la vez, es admirable. Inclusive a la hora de mostrar y desnudar el mundo de los actores, Adrián fue el más interesado en mostrar lo que sucede tras bambalinas, quería mostrar la miseria de los actores. Nos divertimos mucho imaginando quién sería ese actor según los comportamientos que hemos visto.

REPETIR EPOCAS

- ¿Se pueden repetir épocas de oro del cine argentino? ¿Fueron buenas épocas los últimos años?
- Sí, creo que hay por año 5, 6 o 7 películas de buena calidad con buenos directores, actores y guiones. No es normal en un país que no es una potencia cinematográfica, creo que hay buena producción. Se hace un gran número de films y hay grandes películas de nuevos directores. Es interesante.

- ¿Existe en el país la materia prima respecto a actores y dramaturgos que te puedan escribir una obra o no es lo mismo escribir para teatro que para cine?
- No, no es lo mismo y no hay mucho para cine. No hay muchos guionistas para cine, faltan, es un déficit.

- ¿Y con los actores no pasa?
- Hay pocos celebrities, pocos actores que te garantizan la taquilla... Adrián, Darín, Francella, Peretti y no mucho más. Estaría bueno que haya un número de actores más grande que hagan crecer la industria.

- Hace poco otro cineasta Brian Maya, decía que lo que faltaba era que la gente rompiera el prejuicio y se acerque al cine argentino.
- Es un prejuicio con algunas bases importantes, se han comido unos pij... importantes en el cine. No podemos creer que solamente va la voluntad del público, hemos generado un material bastante ch... por momentos.

- ¿A lo largo de todas las épocas o tuvimos alguna en particular?
- Creo que en los '80 no hubo buen cine argentino, salvo algunas cosas aisladas, hasta la nueva ley de cine argentino.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico