El cine latino de autor tuvo su espacio por tres días en Comodoro y Rada Tilly

"La muestra de cine tiene la convicción de seguir hermanándonos con un cine de difícil acceso", apuntó la curadora del festival Polo Sur, Caroline Pavez Torrealba.

Polo Sur Latinoamericano es la muestra de cine itinerante que pasó jueves, viernes y sábado por Comodoro Rivadavia y Rada Tilly. La exhibición trajo filmes de ficción y documentales que no pasan por grandes salas o sin campañas de marketing, incluso hubo algunos estrenos para los privilegiados que asistieron.
Caroline Pavez Torrealba es la productora y curadora de la muestra de cine que tiene 10 años, con base operativa en la localidad chilena de Punta Arenas. La llegada de este festival a la zona tiene su nexo con las licenciadas comodorenses Mónica Baeza y Roxana Rubilar, quienes compartieron con ella un laboratorio documental en Coyhaique, Chile.
"Organizamos la extensión de esta muestra aquí en Comodoro y también en Rada Tilly. Fueron tres días de proyección de sólo películas latinoamericanas no comerciales y cerramos con una película de Puerto Williams que se llama 'Tanana' -de Alberto Serrano y Cristóbal Azócar-", comentó.
"Nos vemos pocos los latinoamericanos, vemos pocas películas latinoamericanas si no tienen un tremendo marketing y presupuesto. Sin embargo, estas son películas de autor donde no importa el presupuesto sino que tengan una historia interesante que contar, que le aporte a otros y que nos inviten a reflexionar", argumentó.
"Apreciamos el cine de reflexión, que nos acerque a nosotros, que podamos discutir debatir, que podamos quedarnos un poquito más en la sala para compartir las vivencias y las emociones. La muestra de cine tiene la convicción de seguir hermanándonos con un cine de difícil acceso", apuntó.
Las primeras dos jornadas fueron en el CEPTur de Comodoro y el cierre en el Centro Cultural de Rada Tilly. Junto a dos cortos, pasaron ayer el documental Tanana y una ficción de origen cubano con un argumento muy peculiar: la isla es asediada por zombies. Esa comedia negra está dirigida por Alejandro Burgués.
El jueves se habían proyectado los documentales "La Carga de EIC TV" de Víctor Alexis Guerrero, "El Árbol de Roya Eshraghi" de Irán-Costa Rica y "La bendita manía de contar historias" de Emanuel Giraldo Betancur.
Mientras, el viernes se proyectó "Extremos: viaje a Karukinka" de Alberto María Agostini y Juan Manuel Ferraro y la película "El Patrón" de Sebastián Schindel.
La muestra de cine estuvo enmarcada en las II Jornadas Binacionales de Estudios de Culturas y Literaturas de la Patagonia y en el 30° aniversario de la creación de la Licenciatura de Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), con logística de las cátedras de Comunicación Audiovisual I y II.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico