El Círculo Veterinario enfoca su labor en las problemáticas de Comodoro

El organismo nuclea a más de 30 profesionales y busca extender sus horizontes. La creación de su propia sede, futuras capacitaciones y trabajos en conjunto con el municipio son algunas de las actividades que llevan a cabo los veterinarios locales.

El Círculo Médico Veterinario fue fundado hace 20 años cuando un grupo de profesionales decidió reunirse para organizar capacitaciones dispuestas a potenciar a los profesionales.
La primera comisión del Círculo se formó durante la década del 80, pero por diferentes razones la entidad se disolvió. Fue a principios de 1990 que los profesionales se volvieron a reunir para conformar un organismo que les permitiera generar capacitaciones.
Una de las primeras iniciativas fue trabajar sobre el control de la población canina junto a la Municipalidad. Así los veterinarios salieron a recorrer los barrios en un viejo tráiler para después continuar las tareas en los diferentes consultorios.
Este tipo de actividades continuaron hasta que el municipio creó sus propio staff de profesionales aunque las acciones en conjunto siguen hasta la actualidad buscando impulsar diferentes proyectos solidarios o, simplemente, colaborar con la sociedad como cuando se produjo el temporal que azotó a Comodoro Rivadavia.
"Ya de por sí los veterinarios somos solidarios”, sostuvo el presidente del Círculo Médico Veterinario, Basilio Stankewitsch.
Durante el temporal, los veterinarios trabajaron con los productores ubicados en los kilómetros 14 y 17, brindando los cuidados en la salud de los animales que sufrieron enfermedades después de tragar agua, barro o padecer enfriamiento.
También se advirtió a la población por posibles riesgos que se podrían llegar a generar después que pasara el temporal. “No solo desde el Círculo Veterinario sino también Area Programática del Sur (del Ministerio de Salud de Chubut) se trabajó arduamente. Se charló con los productores y la gente afectada sobre los riesgos que se podían correr y cómo prevenirnos. No hubo casos que debamos lamentar, pero sí se registró un caso positivo de osteoporosis que se pudo solucionar tomando los recaudos necesarios”, manifestó Stankewitsch.
Hay que destacar que, en la actualidad, son más de 30 los profesionales que integran el Círculo Médico Veterinario, que durante septiembre y octubre brindará una serie de capacitaciones.

EL SUEÑO DE CONTAR CON SU PROPIA SEDE

Stankewitsch también aseguró que los integrantes del organismo que nuclea a los profesionales de la salud animal se mantienen unidos por la dedicación a su profesión. “A nosotros nos une la profesión. Nos hemos ido juntando con el tiempo para hacer trabajos para la comunidad y para hacer cursos de capacitación para nosotros porque siempre es más provechoso traer un disertante desde afuera que viajar a otro lado. O, simplemente, juntarnos a festejar el Día del Veterinario como corresponde. También juntarnos a intercambiar experiencias y, por lo general, estamos unidos pese a las diferencias propias que siempre tiene un grupo grande. La idea que tenemos es tratar de crecer y seguir sumando profesionales”, indicó.
El presidente del Círculo Médico Veterinario aseguró que en los próximos años se buscará contar con una sede propia. “Es un sueño que tenemos y esperamos llegar pronto a hacerlo realidad, pero sabemos que al ser un grupo reducido se nos complica un poco. Sin embargo, uno de los objetivos es llegar a tener una sede porque cada vez que hacemos un festejo teniendo un lugar propio es más fácil”, manifestó.
Stankewitsch fue escogido presidente del organismo el año pasado y agradeció la confianza de sus pares. “Es un honor que tus colegas confíen en vos para poder llevar adelante una entidad que, si bien, no son muchas las actividades que podemos tener, siempre hay una parte legal que debemos llevar adelante. Tenemos una comisión directiva que siempre trabaja e incluso que trabaja más que uno. Tenemos la tranquilidad de que todo lo que se está llevando a cabo se está llevando bien, y en el momento, que nos reunimos somos todos iguales. El Círculo Veterinario es abierto y somos todos colegas e iguales a la hora de opinar”, subrayó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico