El Club de la Diversidad cumplió 10 años de vida

El Club de la Diversidad funciona desde 2005 en Comodoro Rivadavia. Nació como un programa orientado a la promoción de la integración, la efectividad de los derechos y la convivencia en la diversidad. La Dirección Municipal que brinda distintos servicios a personas con discapacidad de todas las edades, realizó una serie de actividades por su décimo aniversario, que culminaron ayer con una jornada recreativa en el Centro de Jubilados Petroleros del Parque de Astra.

Raúl Aguirre, es quien encabeza la Dirección de Discapacidad y recordó que de modo previo a la creación de una dependencia específica, funcionaba en esta ciudad un Centro de Atención al Discapacitado con características distintas, dado que brindaba solo apoyo terapéutico a niños hasta 14 años, mientras que el programa en vigencia apunta a la visión de las personas con discapacidad, no como individuos anclados sino con muchas capacidades, trabajando en comunidad con el otro que se considera sano y común. "El objetivo central es trabajar la convivencia en la diversidad", explicó.
La Dirección de Discapacidad tiene sede en calle Francia 916, donde ofrece atención de lunes a viernes, de 8 a 15.
Entre los servicios que ofrece se cuentan: Asesoramiento legal, transporte institucional, banco de préstamos, apoyo terapéutico y gestiones de subsidios o solicitudes ante el IPV. Además, Aguirre recordó que "uno de los servicios con los que contamos es el acompañamiento de las trabajadoras sociales del área para responder demandas diversas como ayudas alimentarias, subsidios o gestiones ante obras sociales".

TRANSPORTE INSTITUCIONAL
Como se indicó, el transporte institucional gratuito es uno de los programas de aplicación desde la dirección. "Brindamos este Programa para que las personas puedan integrarse a diferentes ámbitos de la vida cotidiana, y puntualmente para que puedan asistir a sus terapias o tratamientos médicos, sobre todo para quienes no cuentan con obra social", señaló.
Refirió que la dependencia dispone de una camioneta acondicionada que brinda el servicio durante 12 horas diarias de lunes a viernes. Además, dijo en relación al Banco de Préstamo de Equipamiento, que está compuesto por sillas de rueda, muletas y andadores para quienes no pueden adquirir estos elementos de forma inmediata o que no los tienen, resolviendo la emergencia mediante un comodato.
También recordó que se lleva a cabo el Registro de Personas, una base de datos que permite contabilizar la cantidad de personas que padecen alguna discapacidad y que otorga información acerca de quienes cuentan con obra social, estudios, trabajo o vivienda, permitiendo "saber en qué políticas de Estado hay que profundizar".
Mientras, desde el Club de la Diversidad se ofrecen distintas propuestas de recreación, a través de eventos como las Matinés por la Integración o los talleres, como el de repostería, que fue planificado en conjunto con el Programa La Esquina, la obra social PAMI y la Fundación Crecer.
"Este curso se dicta cuatro horas los jueves, en la sede ubicada en Alem y Chaco del barrio Pietrobelli, en la sede La Esquina y en él, los chicos pueden aprender este oficio y contar con una experiencia", expresó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico