El Coliseo estrena la ganadora del Oscar "Spotlight"

El filme de Tom McCarthy obtuvo el premio a la mejor película del año y al mejor guión original en la última entrega de premios que la Academia de Cine celebró el domingo. Narra la investigación del Boston Globe, ganadora del Premio Pulitzer, que profundizó en las acusaciones de abusos sexuales dentro de la Iglesia católica.

En 2002 una investigación del diario Boston Globe conmocionó a esa ciudad y causó una crisis en el catolicismo, una de las instituciones más antiguas y confiables del mundo, luego de que un tenaz equipo de reporteros de la sección "Spotlight" profundizará en las acusaciones de abusos dentro de la Iglesia.
Es que su investigación de un año descubrió varias décadas de encubrimiento de pederastía en los más altos niveles de las jerarquías religiosa, legal y gubernamental de Boston, desatando una ola de revelaciones alrededor del mundo.
Esta es la historia que mañana se presentará en la pantalla del Cine Coliseo. "En primera plana" ("Spotlight" en su idioma) es dirigida por Tom McCarthy y obtuvo el premio a la mejor película del año y mejor guión en la última entrega de premios Oscar, que la Academia de Cine celebró el domingo.
Además, fue nominada a mejor montaje, y Mark Ruffalo y Rachel McAdams como mejores actores de reparto en sus respectivas categorías. Ellos están acompañados por Michael Keaton, Liev Schreiber, John Slattery, Stanley Tucci, Jamey Sheridan, Billy Crudup, y Brian d'Arcy James.

PRECISION Y DETALLE
La película despierta las mejores expectativas, por lo que significó la investigación de este grupo de periodistas. Es que si bien en Boston ya se habían denunciado casos aislados de abusos sexuales por parte de sacerdotes católicos antes de la investigación, el exhaustivo reportaje de datos escrupulosamente corroborados sacó a la luz el alcance de los delitos perpetrados por el clero y la participación de la Iglesia para proteger a sus sacerdotes del sistema de justicia penal.
Esto fue también lo que tentó a los productores Nicole Rocklin y Blye Pagon Faust, quienes encabezaron los esfuerzos para convertir la dramática historia en una película. "Nos pareció que era lo más increíble que habíamos oído nunca", afirmó Faust.
"Spotlight se enfrentó a esa institución que tenía poder, dinero y recursos y demostró a la gente que nadie es intocable", agregó, quien planteó a Anonymous Content la posibilidad de asociarse para producir la película junto a Participant Media.
De este modo se comenzó a trabajar en un guion minucioso, recordó el coguionista Josh Singer. "Fuimos a Boston dos o tres veces, entrevistamos varias veces a todos los periodistas que participaron en la historia y creíamos haber acabado".
La verosimilitud siempre fue fundamental para Tom. "No dejaba de preguntar: '¿y qué pasa con los periodistas que trabajaron en el tema de Porter? ¿Qué hay de los abogados? ¿Deberíamos hablar con Jon Albano? ¿Podemos hablar con Eric MacLeish?'. Quería comprender esta historia desde todos los ángulos. Y, bueno, ¡qué sorpresa fue precisamente cuando fuimos más allá de nuestro grupo central y nos topamos con algunos de los detalles más inesperados de la historia! Y esos son precisamente los elementos que creo que hacen que la historia resulte real y con una base sólida", resumió.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico