El colombiano que sigue investigado por asociación ilícita recuperó la libertad

Juan Carlos Cuellar Gamboa recuperó la libertad tras el pedido que efectuó la Defensa Pública ante un tribunal integrado por dos jueces. El ciudadano colombiano que está imputado en una causa por asociación ilícita deberá presentarse todos los lunes en la Oficina Judicial y no podrá salir de la ciudad sin autorización explícita.

La audiencia para tratar la medida de coerción de Cuellar Gamboa se llevó a cabo la semana pasada en la Oficina Judicial a pedido de la defensora pública, Viviana Barillari. El tribunal fue integrado por dos jueces: Mariano Nicosia y Mariel Suárez. Ellos revisaron la resolución de la juez natural, quien en una audiencia anterior había resuelto que el imputado continúe investigado en la causa que oportunamente se declaró compleja y que se mantenga con arresto domiciliario, como se encontraba desde el 3 de enero.
No conforme con ese resultado, la defensa pidió la revisión en los términos del artículo 236 del Código Procesal Penal. En ese acto el Ministerio Público Fiscal estuvo representado por el fiscal general, Martín Cárcamo, y el imputado por su defensora pública. Al respecto, Barillari insistió con el cese de la medida de coerción morigerada que venía gozado Cuellar Gamboa y solicitó la libertad, afirmando que para cautelar el proceso sería suficiente con otras medidas menos gravosas que completan el artículo 227 del Código Procesal Penal, como son las presentaciones ante órganos de control y prohibición de salir de la ciudad y el país.
A su turno la parte acusadora se opuso a cualquier cambio de la medida de coerción y pidió que el tribunal confirme en todos sus términos la resolución dictada por la juez natural.

CAUSA COMPLEJA
La Defensa Pública también plateó la exclusión de Cuellar Gamboa de la investigación de causa compleja que se inició tras los procedimientos del 4 de julio del año pasado, tal como ocurrió recientemente con César “Chatrán” Hernández, aunque los jueces explicaron que no estaban facultados para tratar otro punto que no tuviera que ver con la medida de coerción y que en todo caso el planteo debería realizarse ante la juez natural, Daniela Arcuri.
Tras escuchar a las partes el tribunal resolvió, por unanimidad, cesar el arresto domiciliario y otorgar la libertad a Cuellar Gamboa, ordenándose presentaciones todos los lunes en la Oficina Judicial y la prohibición de ausentarse de la ciudad y del país sin la debida autorización judicial.
En una audiencia posterior, la Defensa Pública insistió ante la juez natural sobre el carácter complejo de la investigación, sobre lo cual reclamó su modificación, aunque no se hizo lugar al planteo.
Hay que recordar que esta causa que fue declarada compleja están imputados el comisario Alejandro Pulley; al oficial Pedro Benítez; la ciudadana paraguaya Guillermina Ferreira Almada y Cuellar Gamboa. Este último por facilitación y explotación económica de la prostitución; mientras que Pulley está imputado por cohecho pasivo e incumplimiento de los deberes de funcionario público; el oficial Benítez está imputado por falsificación de documento público y como integrante de la asociación ilícita que era organizada por Ferreira Almada, quien a su vez sería la protegida del comisario. El centro de operaciones de la banda sería el departamento vip ubicado en Francia y Dorrego.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico