El comisario "hombre Araña" utiliza ahora cámara de video en su chaleco

El actual jefe de la Unidad Regional de Trelew, comisario mayor Miguel Gómez, quien estuvo investigado en numerosas causas de apremios ilegales en la provincia, admitió que incorporó en su chaleco una cámara de video para actuar en cada procedimiento policial. "Es para mi protección, para evitar falsas denuncias o denuncias por apremios", afirmó.

El jefe policial conocido como el "Hombre Araña o Spiderman" por sus habilidades en rescates en altura, ahora realiza su trabajo de calle con una cámara de video adherida a su chaleco. Así lo decidió luego de ser investigado durante los últimos años en diferentes causas judiciales en las que había sido denunciado de abusos o apremios.
Al comisario que hasta mediados de este año prestó servicios en esta ciudad, ahora se lo conoce en la zona del valle como "el policía que filma todo". A principios de julio, Gómez asumió al frente de la Unidad Regional de Trelew en reemplazo del desplazado Alejandro Pulley, quien está imputado en una causa de cohecho y explotación económica de la prostitución en un departamento VIP de Comodoro Rivadavia.
A pesar de su jerarquía, Gómez acostumbra a patrullar las calles y lo hace con una cámara de video en su chaleco que registra todo el accionar. "Soy un funcionario público y las filmaciones las hago desde esa óptica. Mi proceder es siempre en función de mi actuación como policía y estas grabaciones las hago en ese ámbito solamente", sostuvo.
Gómez argumentó: "a veces los policías quedamos muy expuestos a las denuncias por apremios porque en los procedimientos puede haber algún tipo de forcejeo, de modo que para mi protección personal apenas estoy bajando del móvil enciendo la cámara".
Aclaró: "por supuesto que esas filmaciones no las uso después absolutamente para nada. Sólo tienen carácter probatorio en caso de ser necesario".
A partir de un escandaloso operativo ocurrido en Corcovado, la Justicia le ordenó a los integrantes de las fuerzas especiales que al salir a un procedimiento debían registrar todo con cámaras.
Durante la gestión del comisario general Leonardo Bustos al frente de la Policía del Chubut en 2015, se había hablado de la posibilidad de que los patrulleros contaran con cámaras para transparentar el accionar de los policías. Esto no se logró, pero de alguna manera, receptando esa idea el comisario Gómez decidió, por su cuenta, grabar su participación en procedimientos para evitar falsas denuncias y transparentar su accionar.

ANTECEDENTES
Gómez, ex integrante del Grupo Especial de Operaciones Policiales del Chubut (GEOP), trabajó en Comodoro Rivadavia, en donde se hizo conocido por andar en las alturas. Además de disfrazarse de "hombre araña" en el Día del Niño para descender de algún edificio y repartir caramelos, fue protagonista del rescate de Luis Zaffarroni, el 17 de octubre de 2013, cuando el entonces ministro de Educación de Chubut salió por los techos del Colegio Hipólito Yrigoyen en Kilómetro 3.
Fue para evitar encontrarse con un masivo grupo de docentes en huelga que lo esperaba afuera del edificio en un contexto de más de 70 días de paro que los maestros protagonizaron entre agosto y noviembre de ese año en esta ciudad.
En esa oportunidad, Gómez distrajo a los manifestantes para sacar por el entretecho al ministro colgado de un arnés. En medio del rescate quedó en los patios un mocasín perdido por Zaffaroni.
Dentro de su legajo también figura que Gómez fue puesto en disponibilidad el 29 de mayo de 2014 en la Unidad Regional de Policía de Comodoro Rivadavia cuando el gobernador Martín Buzzi y el ministro de Seguridad de Chubut, José Glinski, dieron a conocer un video de lo ocurrido cuatro días antes cuando un grupo de policías reprimía a vecinos de las 194 viviendas de Kilómetro 8 luego de un partido de fútbol protagonizado por el club Petroquímica.
Años antes, en 2009, Gómez había sido juzgado y absuelto por la represión que se produjo en Corcovado. Ese año también se lo acusó por vejaciones debido a que efectivos del GEOP golpearon a jóvenes durante un procedimiento en el barrio Tiro Federal de Trelew.
En el juicio Gómez fue absuelto y el propio comisario denunció al defensor oficial, Jorge Rey, de haberle pedido dinero en su calidad de querellante para cerrar la causa. Como lo hace ahora, el jefe policial en esa ocasión lo grabó con una cámara oculta y el caso derivó en un jury de enjuiciamiento en el que finalmente Rey fue absuelto.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico