El comisario Pulley ahora podrá ir todos los días a Gaiman sin autorización judicial

A pedido de la defensa que asiste al comisario mayor Alejandro Pulley, implicado en una causa originada en Comodoro Rivadavia, un tribunal colegiado revisó y modificó ayer la resolución dictada el lunes por la juez natural de la causa, en la cual se ratificó la prohibición de salir de Trelew sin orden judicial. Ahora podrá viajar todos los días a Gaiman, donde se encuentra la mayoría de su grupo familiar, aunque no podrá ir a otra ciudad sin permiso del juez.

La revisión que solicitó el abogado particular Alejandro Fuentes, quien asiste técnicamente al comisario mayor Alejandro Pulley, se llevó a cabo en los términos del artículo 236 del Código Procesal Penal de Chubut, por lo cual debieron ser dos magistrados los integrantes del tribunal. En esta ocasión fue conformado por Mariano Nicosia y el recientemente incorporado al fuero, Martín Cosmaro, quien en su primera audiencia como juez presidió el tribunal. En representación del Ministerio Público Fiscal actuó el fiscal general, Martín Cárcamo.
En ese marco, el defensor particular enumeró los agravios de la resolución que dictó el lunes la juez Daniela Alejandra Arcuri, quien rechazó en esa ocasión la libertad ambulatoria en todo el ámbito de la República Argentina del imputado, basándose en la existencia de los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación.
El abogado agregó que la imposibilidad de su cliente a viajar a Comodoro Rivadavia le impide ejercer el derecho de defensa y sostuvo que la medida es desproporcional porque entiende que el delito atribuido le permite acceder a una suspensión de juicio a prueba y tiene una pena mínima que es excarcelable.
Mientras, la Fiscalía se opuso a cualquier timo de modificación de la medida sustitutiva que viene cumpliendo el imputado y adelantó que al término de la audiencia solicitaría a la juez natural una orden de requisa domiciliaria y la reserva de identidad de un testigo. Por ello le pidió al tribunal que confirme en todos sus términos la resolución dictada por la juez natural de la causa.
A todo esto el comisario residente en Trelew, que se encuentra imputado por cuatro casos de cohecho pasivo en concurso con abuso de autoridad cuando era jefe de la Seccional Primera de Comodoro Rivadavia –está sospechado de brindarle protección a un VIP-, hizo uso de la palabra y explicó que la mayor parte de su familia vive en Gaiman, donde tiene permitido viajar los sábados y domingos entre las 9 y las 18. Al respecto aclaró que ahora que no está trabajando necesita estar más tiempo con su familia.
En virtud de ello, el tribunal le consultó a la Fiscalía si habría algún tipo de oposición de ampliar el beneficio con respecto a la permanencia en la localidad de Gaiman, a lo que el acusador público no se opuso.
Tras retirarse a deliberar, el tribunal resolvió autorizar la concurrencia a Gaiman todos los días desde las 9 a las 18, y aclaró que la resolución de la juez natural se ajusta a derecho y está debidamente fundada. También ellos advirtieron la existencia de los peligros procesales, en especial el de entorpecimiento y se aclaró que por tratarse de un funcionario policial la ley le impide acceder a una suspensión de juicio a prueba.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico