El comisario Pulley no podrá ingresar a Comodoro Rivadavia por tres meses

El comisario Alejandro Pulley, imputado por cohecho pasivo e incumplimiento de los deberes de funcionario público, fue beneficiado ayer con una morigeración de la medida que venía cumpliendo, aunque se mantuvo la prohibición de ingresar a Comodoro Rivadavia por el término de tres meses. Mientras, los imputados por asociación ilícita, Cuellar Gamboa y "Chatrán" Hernández, continuarán detenidos con prisión preventiva por el mismo plazo.


La audiencia de revisión de las medidas judiciales que les fueron dictadas a los imputados durante la apertura de la investigación, en el marco de la causa que investiga los presuntos vínculos delictivos de policías de alto rango junto a civiles de distintas nacionalidades, se llevó a cabo ayer en la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia y fue presidida por la juez penal, Daniela Arcuri.
El acto se realizó en virtud del vencimiento de las medidas cautelares impuestas durante la apertura de la investigación, la cual fue declarada compleja y tiene el máximo plazo para presentar la acusación, aunque se fijó en tres meses la coercitiva.
En la audiencia de ayer, que se extendió por más de tres horas, estuvo presente el comisario Alejandro Pulley a través de una videoconferencia desde Trelew, donde tiene domicilio. El imputado –por cohecho pasivo e incumplimiento de los deberes de funcionario público cuando era jefe de la Seccional Primera de Comodoro Rivadavia– fue asistido por el abogado particular Daniel Fuentes quien también en la actualidad asiste a la imputada Guillermina Ferreira Almada, de nacionalidad paraguaya y quien está en libertad actualmente.
Los otros dos imputados a quienes se les revisó la medida fueron el colombiano Juan Carlos Cuellar Gamboa y el comodorense César Alejandro "Chatrán" Hernández, para quienes se calificó el delito como organizador de una asociación ilícita para el último y como jefe para el primero, a quien además se le atribuyeron los delitos de facilitación de la prostitución en concurso real con explotación económica de la prostitución.
En representación del Ministerio Público actuó el fiscal general Martín Cárcamo en conjunto con el funcionario Cristian Ovalle, mientras que Cuellar Gamboa y Hernández fueron asistidos por las defensoras públicas Viviana Barillari y Lilán Bórquez, de manera respectiva.

MEDIDAS
La palabra la tomó el fiscal y en relación a Pulley sostuvo que persiste el peligro de entorpecimiento en virtud de que restan tomar testimonios de cuatro policías, no obstante entendió que se puede flexibilizar la medida de coerción morigerada que viene cumpliendo y modificarla por prohibición de ingresar a Comodoro Rivadavia por el término de tres meses.
El fiscal sostuvo que no se pudieron verificar los dichos del comisario durante la apertura de la investigación con los informes que fueron solicitados a la Justicia Federal y Tribunales de Falta de Comodoro Rivadavia y confirmó que ya fue entrevistado el testigo de identidad reservada, acta que fue incorporada al legajo y está a disposición de las partes, aunque manteniéndose la reserva de identidad hasta el juicio.
En cuanto a Cuellar Gamboa indicó que se mantienen los peligros de fuga y entorpecimiento de la investigación y se detallaron para él los delitos de jefe de asociación ilícita, facilitación de la prostitución en concurso real con explotación económica de la prostitución y la de uso de documento falso.
Esta última causa fue girada desde Trelew e incorporada al legajo por el hecho que protagonizó junto a Hernández cuando se presentaron en una comisaría de esa ciudad a retirar una camioneta robada en Comodoro Rivadavia. Lo hicieron con un acta policial firmada por el oficial Pedro Benítez, también imputado en la causa como integrante de una asociación ilícita y con prisión domiciliaria por estos días a partir de un permiso para cuidar a su madre enferma.
Por último, el fiscal pidió el mantenimiento de la medida de prisión, también por tres meses, de César Hernández por entender que subsisten los peligros procesales que motivaron su dictado.
A su turno respondieron las respectivas defensas y si bien el representante de Pulley cuestionó la prohibición de ingresar a Comodoro Rivadavia, adhirió a la propuesta de la Fiscalía. En tanto que las defensoras públicas cuestionaron las calificaciones jurídicas de sus pupilos, como también el mantenimiento de las medidas de coerción.
Tras escuchar a las partes la juez resolvió hacer lugar a la modificación propuesta para Pulley y limitó la medida de coerción a la prohibición de ingresar a Comodoro Rivadavia por el término de tres meses, mientras que confirmó las prisiones preventivas de Cuellar Gamboa y "Chatrán" Hernández.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico