El Comité de Cuenca del Río Senguer analizó la situación hídrica

El Comité se reunió esta tarde en Comodoro Rivadavia. El administrador General de Recursos Hídricos del Instituto Provincial del Agua, Gerardo Bulacios junto a los ministros de Hidrocarburos, Sergio Bohe y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ignacio Agulleiro, presidió la Asamblea Extraordinaria del Consejo de Gobierno del Comité de la Cuenca del Río Senguer.

Durante la Asamblea Extraordinaria se abordó un amplio temario que incluyó, la firma de un acuerdo con la República de Chile para el uso de las aguas del Río Carrenleufú, la realización de obras en canales y cierre de los Lagos Fontana, Musters y Falso Senguer, colocación de medidores de agua domiciliario y empadronamiento a los productores.

Bulacios se mostró "optimista" respecto a la situación actual del recurso del agua y dijo que "hay cambios en las empresas y en la gente que está cuidando más el agua". En esta dirección, agregó que "en la reunión del Comité de Cuenca se solicitó a los municipios prevean implementar los medidores de agua, como así también, el pedido de control de perforaciones de los productores del valle de Sarmiento".

La Asamblea se desarrolló en el salón auditorio del Centro de Información Pública y contó con la presencia del subsecretario de Medio Ambiente del municipio de Comodoro Rivadavia, Daniel González, intendentes de la cuenca del Río Senguer, concejales, técnicos, entre otros.

Bulacios afirmó que "el propósito es entre todos a través del conocimiento, la ciencia, la técnica y la solidaridad llegar a un uso racional del agua para que no le falte a nadie" y agregó que "vamos a controlar con obras, como la limpieza de canales, el cierre del Lago Fontana y de las compuestas del Lago Musters, la posibilidad de mejorar las tomas del acueducto de Sarmiento- Comodoro y Caleta Olivia y otras".

También Bulacios dijo que "le vamos a pedir al Consejo Federal de Inversiones que ya nos aprobó al Instituto del Agua tres proyectos y estudiar la cuenca del Senguer que nos financie una plataforma para poder construir junto a la Universidad un sistema de datos, para que todos podamos acceder a los datos de perforaciones petroleras, consumo de agua industrial pecuario agropecuario y de uso humano".

El ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe destacó que "es la segunda convocatoria del año" y que "es importante que suceda en esta ciudad porque es la mayor usuaria de consumo humano de la cuenca" y agregó que "este formato es muy participativo y permite escuchar al ciudadano, a las entidades y al Comité Ejecutivo integrado por intendentes de la Cuenca que pueden arbitrar y tomar las direcciones necesarias para este recurso tan vital como es el agua".

Por su parte el subsecretario de Medio Ambiente, Daniel González,manifestó que el balance del encuentro fue sumamente positivo y detalló que "ante la necesidad que vamos a tener en la época estival, se llamó a votación para que se construya una toma de casi 2 kilómetros al norte de la toma actual y más profunda, de manera que no falte agua porque los niveles del Lago Musters son tan bajos que podría en cualquier momento empezar a succionar aire", al tiempo que añadió que "se votó a favor, tanto desde el Municipio de Comodoro como Rada Tilly y Sarmiento, quienes apoyamos esta moción y ahora quedará en manos del IPA ver cómo se realizan estas tareas y cómo se avanza en el financiamiento de las mismas".

El subsecretario hizo referencia a una de las cuestiones más preocupantes que se plantearon en el encuentro como es el uso de medidores de agua, donde indicó que "es primordial poder cuantificar el agua en la ciudad. Hace más de 21 años que esto se plantea y hoy el diputado David González manifestó que se debe realizarse un importante debate sobre el tema, porque si bien el agua es de uso público y no se cobra, vemos la necesidad de colocar medidores como en tantas ciudades del mundo a fin de controlar el consumo".

Por último, aclaró en referencia a esta medida, que deben intervenir primeramente diferentes estamentos como el Concejo Deliberante, el área de Medio Ambiente, la SCPL, entre otros, "porque si no hay medición no podemos cuantificar el agua que se pierde, para poder tomar decisiones al respecto", concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico