El "Comité de Reconstrucción" anunció obras inmediatas

En conferencia de prensa estuvieron presentes autoridades municipales, de Provincia y Nación y se anunciaron obras inmediatas, entrega de viviendas y un plan de ejecución de 300 nuevas cuadras de asfalto para la ciudad.

El intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares abrió la rueda de prensa de la conformación del "Comité para la Reconstrucción" de la ciudad. Se trata de comenzar a definir las obras que Nación realizará para recomponer los pluviales y la trama vial de la ciudad tras el temporal.

Linares- desde el Predio Ferial- aseguró que luego de la catástrofe que le tocó vivir a la ciudad petrolera a partir de este momento "no solo se proyecta la reparación inmediata, sino también la futura, para dónde queremos ir como ciudad".

En lo que refiere a los avances de obras luego del temporal, el funcionario municipal indicó que los mismos "se están viendo, se está llegando a todos los barrios" aunque admitió que "falta todavía. Estuvimos reunidos con todos los vecinos y todos los que colaboraron".

VIVIENDAS PARA LOS DANMIFICADOS

En la misma sintonía, y a través del trabajo mancomunado entre Municipio, Provincia y Nación, el jefe comunal resaltó que "es un paso muy grande" al entender que se abarca "lo que es hábitat, vivienda, asistencia a la gente, créditos y asfalto".

Linares comunicó que de manera inmediata se comenzaron con los relevamientos en diversos barrios de Comodoro Rivadavia y los más afectados para ver la situación habitacional luego del temporal.

"Hay que hacer relevamientos serios de los lugares, casa por casa, porque hay algunas que se pueden recuperar y otras que no, lugares que no son habitables y otros que sí", señaló.

El trabajo de relevamiento estiman que se extenderá aproximadamente de 10 a 15 días más. "Se informará barrio por barrio cuándo se hará para que la gente pueda estar presente y asistir" y aseguró que "no todos los barrios tienen la misma problemática".

En lo que concierne a la urgencia de obras inmediatas, el intendente consideró que "lo primero son las que tienen que ver con agua y cloaca" y el plan de viviendas luego del relevamiento, "ya hay una decisión política de construir las que hagan falta hacer".

Paralelamente, sostuvo que existe un proyecto "interesante" de ejecución de 300 nuevas cuadras de asfalto "de ejecución y nuevas" al igual que "los créditos sobre todo para las personas que perdieron todo".

OBRAS A PLANIFICAR

Por su parte, el subsecretario del Interior, Juan Morán, sostuvo que es fundamental que la inversión que se realice en la ciudad "surja de un relevamiento, de una planificación, con la responsabilidad y transparencia que tiene que tener la obra pública".

La unificación de ese relevamiento estará cargo de Provincia, Municipio y Nación en distintos puntos de Comodoro arrojará "cuál es la necesidad de vivienda, soluciones habitacionales, necesidad de reparación y si también hay necesidad puntual del traslado de algunas de las viviendas".

Desde el Gobierno Nacional manifestaron que desde el primer día del temporal "hubo una decisión política de Nación a través del presidente Mauricio Macri de acompañar y estar cerca de Comodoro" y agregó que "estuvimos muy cerca en la etapa de emergencia y lo haremos ahora en la etapa de reconstrucción".

Morán recordó que durante esta primera etapa el ministro Rogelio Frigerio "ya ha anunciado que existirá una inversión de aproximadamente mil quinientos millones de pesos, de los cuales mil doscientos millones para habitad, vivienda, obras de prevención hídrica, arreglo de calles, cloaca, agua y planeamiento en general".

También el ministro de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Alejandro Pagani, agradeció la presencia de los funcionarios nacionales "y transmitir que lo que estamos haciendo es para la reconstrucción de Comodoro. Hay que ser preciso a la hora de dar datos y llegar con respuesta concretas a los vecinos afectados".

"EL PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN NO SERÁ DE UN DÍA"

Desde su lugar, el subsecretario de Planificación Territorial de la Inversión Pública, Fernando Alvarez de Celis, fue consultado por el lapso de tiempo de ejecución de las obras afirmó que "hay temas que tienen que ver con cosas inmediatas como hoy están llegando las estaciones habitacionales transitorias".

Y más adelante, junto con el municipio añadió que "se verá dónde irán las nuevas casas. Ya estamos trabajando, después se está haciendo el proyecto – en corto plazo- de calles más destruidas, eso estará en el corto plazo".

Si bien consintió que el proceso de reconstrucción de Comodoro Rivadavia "no será de un día, pero estamos arrancando, ya hay proyectos concretos. Hay que analizar la cuestión hídrica, son varios temas y ya se arrancaron muchos de ellos".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico