El comodorense que revolucionó el Bafici con su ópera prima

La obra del artista comodorense Edgardo Castro retrata crudamente los excesos de sus protagonistas con potencia y credibilidad; todas las funciones del film dentro del festival ya están agotadas y su obra es señalada como "película polémica".

Edgardo Castro es un reconocido artista comodorense que ha fromado parte de películas como After Office, Kryptonita, La Casa (TV Mini-Series), Canción, Estacionamiento, Historia del miedo entra otras y ha sido parte además del Festival Nacional Corto Rodado realizado en Comodoro Rivadavia.

Castro está en boca de todos en el "Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente" con una película para la "polémica y el escándalo, de esas que generan acaloradas discusiones en los pasillos y los bares adyacentes, el 18º Bafici la encontró hoy en esta ópera prima como guionista y director del reconocido actor Edgardo Castro", señala el diario La Nación.

En "La Noche", Castro protagoniza este vertiginoso registro de distintas salidas nocturnas en las que abundan el sexo explícito de a dos o de a tres (con hombres, mujeres y travestis), el alcohol y las drogas duras que se consumen en baños de bares y discotecas o en habitaciones de albergues transitorios.

Una acumulación de excesos que está narradas con una potencia y credibilidad que remiten a los mejores pasajes del cine de José Celestino Campusano y con una crudeza sin sensacionalismo ni regodeos estilísticos (mucha cámara en mano y plano secuencia) que en la comparación deja al siempre provocador Gaspar Noé (Irreversible, Sólo contra todos) como un émulo de la austeridad de Robert Bresson.

Se trata de un film que fascinará a algunos (porque aborda esas situaciones extremas con absoluta naturalidad, sin estigmatizaciones sociales ni sexuales y hasta con un dejo de lirismo con un muy emotivo desenlace), pero que también irritará a muchos otros, que la encontrarán intolerable, la catalogarán como una obra pornográfica y abandonarán indignados la sala.

La controversia -artística y hasta moral- está lista. Sólo falta que la bomba cinematográfica explote esta tarde y el Bafici habrá conseguido que se desate esa pasión amor-odio que hacen únicos e indispensables a los festivales.

La noche (Argentina), de Edgardo Castro. Competencia Internacional. Duración: 135 minutos. Hoy, a las 22.15, y mañana, a las 23.10, ambas en el Village Recoleta 5; y el viernes, a las 21, en el Village Caballito 8.

Embed


Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico