El compromiso de construir un nuevo edificio hospitalario

El gobernador Mario Das Neves presidió ayer en Río Mayo una reunión del gabinete provincial junto a intendentes y jefes comunales de la zona sudoeste de Chubut. En ese encuentro confirmó la construcción de viviendas sociales en El Chalía, de un hospital en Río Mayo además de plantear una convocatoria regional relacionada con el manejo energético. Das Neves ratificó en ese sentido, un fuerte posicionamiento en relación a la posible instalación de una planta nuclear en Río Negro y al rol de los municipios como poder concedentes de las cooperativas.

"La política tiene que servir para solucionar los problemas, se puede demorar por falta de financiamiento pero cuando se toma la decisión, se tiene que avanzar", expresó Das Neves y destacó la necesidad de "generar oportunidades" para todos los habitantes de la provincia.
"El atraso de cuatro años es muy importante", indicó el gobernador quien recordó la gravedad institucional y financiera en el inicio de su tercer período de gobierno en diciembre de 2015, como la imposibilidad de avanzar en temas prioritarios debido a la minoría legislativa. "Pudimos sortear algunos obstáculos y terminar en una situación mejorada porque con los bonos provinciales, los municipios y comunas lograron tener porcentajes para obras".
"Con la caída del dólar (el precio internacional del barril de petróleo) las regalías bajaron del 32,9 por ciento al 21,7. Eso significa para el Estado, una masa salarial completa más el aguinaldo", dimensionó.
Reconoció como "satisfactorios" los encuentros con ministros nacionales y revalidó el informe de la Organización de Naciones Unidas que ubica a Chubut como el segundo distrito en el país en la lucha contra las desigualdades, después de Capital Federal.
"Eso significa inclusión social, salud, educación, servicios y la búsqueda del trabajo, pero sobre todo el aspecto ambiental. Hay mucha gente que no se quiere dar cuenta por desconocimiento o por intereses que tenemos que ser muy cuidadosos con este tema", subrayó.
Cuestionó el grado de improvisación con el que se está manejando la posible instalación de una planta Nuclear en Río Negro. "Las energías limpias son las que se imponen en el mundo. Nosotros no vamos a dar un paso atrás. Tenemos el 65 por ciento de la sociedad acompañando la concesión que tiene el gobierno respecto a temas ambientales", sostuvo.
Participaron del encuentro el intendente de Río Mayo, Gustavo Hermida; Miguel López, de Río Senguer; Marcos Pruessing, de Aldea Apeleg; Mario Vaughan, de Aldea Beleiro; Cruz Montiel, de Lago Blanco; Viviana Campos, de Buen Pasto y Nilda Prieto, de Facundo.
El gobernador planteó la construcción de ocho viviendas sociales en El Chalía como también, de un hospital en Río Mayo más gestiones para avanzar con el proyecto de una Escuela de Nivel Inicial en la localidad.
En éste sentido, Miguel López reconoció la "madurez" de la gestión y el manejo mesurado de los recursos públicos como los adelantos de obra que representó el bono.
"No es fácil considerando la situación económica y política pero se gobierna pensando en la gente. En un mes estaremos en condiciones de inaugurar un plan de viviendas", destacó.
Mientras, desde Aldea Apeleg, resaltaron la finalización de viviendas financiadas con el bono provincial y la inversión destinada al Deporte y la recreación. "Estamos siempre acompañados por Provincia, nos sentimos identificados con la consigna de que en Chubut, no hay pueblos chicos", resumió Marcos Pruessing.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico